La bola de cristal 2022

Fotos: Gabriel Zirolli

 Miércoles 9 de marzo. Hora 15.00… Y una invitación para unirme a una conversación vía Zoom… ¡Cómo han cambiado los tiempos! pensé, desde aquella primera vez hace treinta años, cuando nos reunimos por primera vez para consultarle que podría llegar a pasar en el momento de los fallos del Carnaval 1992. Recuerdo que nos vaticinó con total acierto el triunfo de La Gran Muñeca y Los Gaby’s, postergando a dos grandes favoritos del público Falta y Resto, con su retirada a los adolescentes y Momosapiens en su debut con la parodia “El nombre de la rosa”. También nos proporcionó los nombres de Los Buby´s, Kanela y su Barakutanga y Rebelión, aunque estos no fueron sorpresa para nadie. Por supuesto, estoy aludiendo a “La bola de cristal”.

Los Choby´s, ¿repiten el logro del 2020?

Esta nueva modalidad de contacto me sonaba mucho más fría e impersonal, pero ¡es lo que hay valor! Puntualmente se inició el contacto y esa indescriptible atmósfera de misticismo emergió de la pantalla apoderándose de todo el ambiente, sorprendido alcé mi vista hacia la ventana, el cielo estaba encapotado y una ligera llovizna caía sin pausas… Una fría voz de ultratumba que la reconocí inmediatamente atrajo mi vista a la pantalla. Allí estaba a quién había ido a buscar.

“Nuevamente aquí me tiene, el año pasado me dieron descanso. Pensé que me iban a consultar para que les anticipara que iba a pasar con “Los elegidos” pero no lo hicieron”. Le pedí disculpas y aduje una razón de presupuesto, no sé si me habrá creído… “Bien, vayamos a lo nuestro, porque el tiempo del que dispongo es escaso… Por lo que veo, en este momento aún restan para culminar el concurso dos etapas y cerradas hay una sola categoría… ¿Cuál es su duda?” 

Tabú, ¿ganará la mención al mejor espectáculo?

Le respondía que duda ninguna, simplemente quería saber su visión de lo que nos deparaba el fallo para compartirlo con los lectores del Diario La R.

“Muy bien. Empecemos por humoristas, que es la que ya actuaron todos los participantes. Realmente no ofrece ningún misterio, es todo muy claro, Los Choby´s repiten el logro del 2020, los maragatos de Sociedad Anónima quedan un peldaño más abajo y cierran Los Rolin.”

“Sigamos con revistas, aquí las distancias también están muy marcadas, Tabú reúne todos los méritos para ser el primer premio y ungido como el mejor espectáculo del Carnaval, aunque hay una sombra, alguien que está en una posición destacada y que aún no ha dicho una palabra, en su fuero íntimo vería con agrado que no fuera distinguida una revista con la mención al mejor espectáculo,

C 1080, ¿festejos en Cuareim?

si finalmente reserva su opinión, le anticipo que se lleva también esa preciada distinción. Segunda, aunque aún no actuó asoma como favorita La Compañía y tercera Madame Gótica.”

Tenía muchas preguntas para hacerle, cómo a quién se refería en ese críptico mensaje pero, no me permitió la interrupción y siguió adelante con su alocución.

“Entre las comparsas, ponga primero en su penca C 1080, se va a anotar un punto. En orden de méritos le siguen Valores y Sarabanda, en cuanto a Yambo Kenia no veo claro en donde queda, depende de ellos y son imprevisibles, veo una primera rueda muy floja

Zíngaros ¿vuelan hacia lo más alto?

y una segunda muy potente, cuál versión ofrecerán es una incógnita.”

“En parodistas, veo que aún no actuó en la Liguilla el campeón del último certamen, Los Muchachos, siempre hay que respetarlos. En este momento, Zíngaros va arriba y cómodo con referencia a Caballeros, más allá que ustedes hablaban en los comentarios de un final cerrado. Cuando empiecen a revelar los puntajes, observen los puntos que perdieron en la primera rueda y se van a acordar de mis palabras. Momosapiens será cuarto y esto todos lo saben.”

Vayamos a la categoría murgas, le sugerí, aunque me anticipo a lo que me va a decir: Faltan por actuar Asaltantes con Patente que es uno de los grandes favoritos…La Bola de Cristal me interrumpió.

Agarrate Catalina, ¿sumará un nuevo triunfo?

“Acá soy yo quien habla. Tiene razón con lo de Asaltantes y ese mano a mano que se intuye con Agarrate Catalina, que en este momento está arriba pero, no se olvide de tomar en cuenta a Doña Bastarda, es otro que está pendiente y tiene un aura muy favorable, no digo para ganar pero si para estar bien arriba. La Clave mejoró su imagen en la segunda rueda pero no le va alcanzar para trepar muchas posiciones. Esas tres son las que aún no actuaron en la Liguilla. Por ahora, como ya le anuncié la Catalina arriba. Y después que quiere que le diga, veo que en la página web de Carnaval del Futuro, ponen una columna “El embalaje final” y ahí, quien comenta en este diario todos los días, Gabriel Méndez sostiene que, por ahora, está La Cayetana en segunda ubicación y la escalera

Asaltantes con Patente, ¿la gran favorita?

decreciente sigue con La Trasnochada, La Gran Muñeca, Queso Magro, Nos Obligan a Salir y Los Diablos Verdes. Si le digo que él no sabe nada le provoco un problema a Usted, entonces pongamos que es muy pasional, solamente así se explica que ponga a La Cayetana tan arriba, la razón dice otra cosa pero, dejémosla por aquí, me están llamando urgente de la Otan para hacerme una consulta sobre la guerra en Ucrania…”

El contacto por Zoom se interrumpió y empecé a transcribir esta extraña sesión…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *