Tabú, un espectáculo integral de exportación

Comenzamos un ciclo de entrevistas con los triunfadores del Carnaval 2022. En la oportunidad, estuvimos conversando con los representantes de la revista Tabú.

Escribe: Enrique Filgueiras

Fotos: Eugenia Sasías y Gabriel Zirolli

A través de las ondas de radio La R 1410 AM, Carnaval del Futuro compartió la celebración de la revista Tabú, triunfadora por cuarta vez en forma consecutiva y sumando seis consagraciones desde el 2014 al presente. Fernando Olita y Julio Del Río -directores responsables del conjunto-, Marihel Barboza -distinguida como figura de oro- y Joaquín Olivera -nominado como mejor actor y figura de la categoría- se prestaron a una amena charla junto a Gabriel Méndez, Gabriel Zirolli y Fernando Ferrari.

“Fue un Carnaval raro”, sentenció Julio Del Río de arranque. “Nosotros estábamos acostumbrados a tener todo el espectáculo pronto en diciembre. Este año recién pudimos reunir a todo el elenco en enero, fueron unos poquitos días y problemas de Covid, se contagiaron todos, se salvaron dos bailarines y tuvimos que parar toda la revista. Llegamos al desfile sin haber probado las coreografías con la banda y los cantantes. Faltaba mucho ensayo.”

“El tema Varones Carnaval, nos movilizó mucho y decidimos cambiar lo que teníamos planificado para hacer en el 2021 -nos contó Fernando Olita-. Optamos por armar un nuevo espectáculo desde cero más comprometido, porque teníamos muchas cosas que queríamos decir, así nació esta idea de “Diversa”. Hubo cambio de libretista, Sebastián Mederos se incorporó al equipo; después, Fabricio Speranza decidió bajarse de todos los proyectos de Carnaval y se sumó Joaquín Olivera, porque queríamos crecer como conjunto, siempre hay que tratar de superarse y corregir lo que no salió tan bien, es una búsqueda constante y somos conscientes que eso es necesario.”

“La ventaja que tenemos-intervino Marihel- es que en Tabú siempre tratamos de mantener al mismo grupo, incluso los técnicos.

Marihel Barboza.

Este año se dieron algunas bajas por decisiones personales, Avo Pérez que siempre hacía la puesta en escena se fue a radicar a España, Agustín Amuedo que era el arreglador está trabajando en el interior, pero los que llegaron lo hicieron con mucha capacidad, tremendas ganas y un gran compromiso de parte todos. Así fue como con muy pocos ensayos, comparativamente con los que solemos hacer, se pudo sacar adelante el espectáculo.”

Joaquín Olivera reflexionó hacia la interna del Carnaval: “A mí lo que más me dolió fue los palos entre los compañeros, entre los colegas…  Yo soy gremialista, soy de Sucau, pero acá es como si hubiera muchos Carnavales en paralelo, cuando el objetivo es integrarse todos estamos en lo mismo, hay que trabajar muchos más unidos…” Fernando Olita agregó: “Creo que Sucau tendría que tener una oficina dentro de Daecpu, por supuesto, cada uno va a realizar sus aportes desde su punto de vista. Pero, tendríamos que estar todos alineados en el mismo rumbo, lo importante es defender y hacer crecer el Carnaval. Es un compromiso y un deber de todas las partes.”

Tabú, un primer premio indiscutido, ya desde la primera rueda se mostró como una propuesta sólida y contundente, digno de erigirse en el mejor espectáculo de este Carnaval, que podría ser presentado con un enorme éxito en cualquier escenario del mundo.

Cuadro de honor: Tabú 2022

Nombre del espectáculo: “Diversa”

Técnicos

Dirección general: Fernando Olita y Julio del Río. Dirección responsable: Ivar Solsona. Textos: Sebastián Mederos y Joaquín Olivera. Letras de canciones: Julio del Rio, Sebastián Mederos y Joaquín Olivera. Arreglos corales y tema inédito: Diego Mutiuzábal. Arreglos musicales: Martin Luzardo. Dirección de actores: Sebastián Mederos y Joaquín Olivera. Puesta en  escena: Lucia García y Sofía García. Coreografías: Julio del Rio, Claudio Casal, Gonzalo Decuadro y Dahiana Lamas. Vestuario: Fernando Olita. Realización de vestuario: Isabel Silveira, Andrea Ramela, Mary Grum, Noelia Corsiuca, Liliana del Pino, Karina Gavazzi y Mario Cardozo.  Maquillaje: Betiana López, Claudia Piedeferri, Camila Piore, Romina Ottonelli y Ema Episcopo. Pelucas: Sylvia Romero. Utilería: Edgardo Acosta, Magela Eguren y Pablo da Silva. Diseño gráfico:  Gabriel Soffer y Pablo Aires. Sonidista:  Gustavo Rupertoni.  Iluminación: Gastón Alhadeff. Estética integral del espectáculo: Fernando Olita.  Coordinadora:  Nandy Javier.  Local de ensayo: Club Cap Arcona (Vaillant 172).

Componentes

Bailarines: Sasha Acosta, Ariadna Barcia, Dahiana Lamas, Nadia Longeau, Romina Moreira, Gabriela Flecha, Julio del Río, Brian Santana, Matías Soria, Axel Álvarez y Marvin Villalba.  Cantantes:  Marihel Barboza, Yessica Agustoni, Julieta Hernández, Rodrigo Correa, Wilson Navarro y Javier Rodríguez. Actores: Virginia Rodríguez, Joaquín Olivera y Esteban Casteriana. Músicos: Martin Luzardo, Matías Labeque, Ignacio Tort, Mathías García, Adrián Guillén, Martín Amaral, Mauricio Pedreira y Gary Correa.

Cuadros: 1 Apertura “Reinas de la Noche” (Cantan Todos). 2 Segunda Presentación “Pinto Revolución” (Canta Javier Rodríguez). 3 “Recordarás” (Cantan Rodrigo Correa y Wilson Navarro). 4 “Siente tu Drag” (Canta Julieta Hernández). 5 “Nació una Drag” (Canta Javier Rodríguez). 6 “Hombres de Mármol” (Canta Jessica Agustoni). 7 Los 80’s “Resistir” (Cantan Marihel Barboza y Jessica Agustoni). 8 “Resiliencia” (Canta Marihel Barboza). 9 “Son los Artistas” (Cantan Todos). 10  Despedida “10 años de Tabú” (Cantan Todos) y 11 Bajada “Voy DIVERSA una vez más” (Canta Marihel Barboza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *