Los Choby´s sinónimo de risas al por mayor

Continuamos con este ciclo de charlas con los triunfadores del Carnaval 2022. En esta ocasión le tocó el turno al grupo de humoristas que sumó su segundo máximo trofeo en forma consecutiva.

Escribe: Enrique Filgueiras

Fotos: Eugenia Sasías y Gabriel Zirolli

Julio “Bicho” Yuanne, uno de los directores responsables del grupo y Marcel Borrone fueron los invitados de Carnaval del Futuro  para brindarnos su visión sobre todo lo acontecido, prestándose gentilmente a las preguntas que les formularon Gabriel Méndez, Gabriel Zirolli y Fernando Ferrari.

“No condice la palabra Choby´s con bi-campeonato pero, está bueno que pase”, esa fue la primera frase que nos dejó Yuanne. Un conjunto que siempre se basó en lo mucho que le aportaba Leonardo Pacela, el otro director responsable y que en noviembre se confirmó que este año no estaría sobre el escenario.

“Desde el momento en que comenzamos a armar el espectáculo sabíamos de esa posibilidad -nos aclaró “El Bicho”- pero, no nos amilanó. Después de dio la posibilidad de incorporar a Cynthia Patiño y eso ya me puso muy contento y como la frutillita fue la llegada de Marcelo Tuala, con quien había compartido cinco años en Los Joker´s y éramos muy amigos, estuvimos conversando largo tiempo para que se sumara a nosotros y finalmente nos dio el sí. Creo que en cierta manera fue una forma de agradecerle por todo lo que aprendí a su lado.”

Marcel Borrone durante muchísimos años fue uno de los principales referentes de Cyranos y Ferrari le preguntó ¿cómo era ver a Los Choby´s de la vereda de enfrente?

“Lo que nosotros siempre nos cuestionamos viéndolos era ¿de qué se ríe la gente? Ahora que estoy acá, lo disfruto y que se preocupen los demás por esa pregunta. Por ejemplo, los silencios en Los Choby´s juegan a favor, en Cyranos era un bache, es parte del estilo de humor, En la conferencia hay una escena en que hacían una pregunta sobre los contagios y todos nos quedábamos en silencio mirándonos unos a otros sin saber que responder y eso provocaba una carcajada y terminaba respondiendo el guardia de seguridad con un divague peor que el silencio.”

Un cambio que se dio este año y no pasó desapercibido fue comprometerse políticamente: “Creo que era el momento- respondió Yuanne- , teníamos que hablar y me parece que cuando nadie habla y lo hace por primera vez, a la gente le llama la atención; eso sí, siempre con humor y criticamos al gobierno y a la Intendencia, claro si uno te da libreto para veinte temas y el otro uno, lógicamente vas a tener más para un lado que para el otro.” Borrone acotó: “Es que hubieron situaciones políticas que fueron realidad y simplemente decirlas provocaban hilaridad… Lo de la donación de las toallas pasó… En la fiesta de la aparcería cantaron “La cobra”, como no te vas a reír de esas cosas.”

Los Choby´s que logró hacer reír hasta con “El hombre invisible”, un cuadro de humor sin ningún actor en escena salvo al final, con voces off, simplemente jugando con efectos lumínicos y elementos de utilería que iban apareciendo. El hombre invisible hasta se coló en el recinto del jurado para observar sus puntajes. Un hallazgo reídero, que por sí sólo ya se merecía el primer premio. Felicitaciones a los merecidos campeones.

Cuadro de honor: Los Choby´s 2022

Nombre del Espectáculo:  “Empatía”

Técnicos

Dirección responsable: Julio Yuane y Leonardo Pacella.  Textos:  Leonardo Pacella y Julio Yuane. Puesta en escena: Leonardo Pacella y Julio Yuane. Coreografías: Katya Zakarián. Arreglos corales y musicales: Sebastián Custiel. Vestuario: Graciela Rodriguez, Mary Grum, Laura Ferreira y Mabel Fiuri. Sonido:  Coordinación general: Jenni Franca. Local de ensayo:  Club Ciclista Amanecer,  (Pantaleón Artigas 3721).

Componentes

Julio Yuane, Juan Pablo Santana, Federico Dunghey, Marcelo Tuala, Cynthia Patiño, Lorena Ifrán, Antonela Ramos, Lautaro García, Eduardo González, Christian Cabrera, Jacinto Giménez, Iojan Aguilar, Rafael Pérez, Julieta Rocha, Fiorella Santana y Nicolás Silva. Suplente: Leonardo Pacella.

Cuadros:

1 Presentación.

2 La conferencia.

3 Las bochas.

4 Los Ettor´s (a-Presentación, b-Parodia “El hombre invisible y c-Despedida).

5 La despedida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *