El mejor homenaje que recibió Cachila Silva

La comparsa ganadora del Carnaval 2002 también se hizo presente en Carnaval del Futuro, para dejarnos sus impresiones sobre todo lo acontecido en esta temporada. Los invitamos a compartir esta charla junto a Wellington Silva, Guillermo Díaz Silva y Juan Steiner, los embajadores en esta oportunidad, de C 1080.

Escribe: Enrique Filgueiras

Fotos: Eugenia Sasías y Gabriel Zirolli

“Era una cuestión de honor, teníamos que estar…” – comenzó expresando Willy- “… Lo discutimos con mis hermanos y coincidimos, después cuando supimos que la copa pasa a llevar el nombre de papá, pasó a ser una cuestión de honor y orgullo, sí o sí teníamos que estar.”

El arranque fue dificultoso, fundamentalmente por el factor económico, allá por marzo del 2021 se fijaron como meta salir y con el primero que hablaron fue con Juan Steiner:

“En mi primer lugar quiero agradecer la confianza que tuvieron en mí, porque nunca me había pasado hasta el momento, que no sólo me dieran la posibilidad de arreglar el coro y la banda, sino que me dieron la potestad para elegir a los músicos y a los cantantes, eso me facilitó la tarea porque cuando íbamos haciendo los temas ya estaban armados pensando en quién los iba a cantar. El plantel era con gente que conocía y que ya habían trabajado conmigo, por eso se lo pudimos plasmar en muy poco tiempo… Y no hubo  problema en que aceptaran incorporarse porque la mayor parte nunca habían salido en el Carnaval o hacía mucho que no lo hacían.” 

No obstante, esa intención, demoraron en concretarlo y recién el 4 de octubre adoptaron la decisión definitiva de inscribirse y lo hicieron al día siguiente:

“Una cosa era querer salir… -agregó Willy-, pero si lo hacíamos necesitábamos un respaldo económico para crear la infraestructura que demandaba un espectáculo de la jerarquía que acostumbra presentar C 1080… Y no fue sencillo convencer  a los patrocinantes que solían acompañarnos, es un momento muy duro para todos”.

“El momento de inflexión fue la muerte de “Pinocho” -acotó Guille- hacía poquito habíamos perdido a Cachila y cuando Matías volvió del entierro, se juntó con Willy y conmigo y nos dijo sí: Ahora sí, tenemos que dejarnos de dudas y salir o salir,,, Estuve de acuerdo con lo que decía y lo apoyé… Ganamos 2 a 1…”

Willy no se quedó callado: “El Carnaval hoy, con los espectáculos que nos planteamos en la mente, sale muchísimo dinero. Salir a competir en terreno de igualdad es muy caro. Para que salga la comparsa tenemos que firmar cien contratos laborales, por menos que puedas pagar es un montón.”

“Después se armó una movida de amigos de Cachila que se convirtieron en nuestro amigos… -nos contaban-  Empezaron a llegar contribuciones individuales, vino Marcel y dijo cuenten conmigo, Fattorusso lo mismo, sin ningún condicionamiento económico y así se fueron sumando más y más componentes y técnicos… Lo que parecía imposible se estaba transformando en realidad.”,

La comparsa de la calle Cuareim, se coronó con total justicia como la mejor entre sus pares, alcanzando su sexta consagración en su vigésima segunda presentación en el concurso: Desde aquél ya distante 1999 cuando iniciaron su propio camino artístico representando al barrio Sur. habían accedido al primer premio en el 2003, 2004, 2005, 2015 y 2016, acumulando 21 menciones especiales y 137 nominaciones. En esta temporada, ya se aseguraron dos menciones más: Puesta en escena y cuerpo de baile de lubolos y 14 nominaciones: Puesta en escena del Carnaval, letrista de lubolos, arreglador coral del Carnaval, cuerda de tambores, conjunto musical, cuadro de lubolos (“Desalojo”),  elenco, vedette (Maira Lucas), cuadro de mamas viejas y gramilleros, escobero (Gustavo Berlangieri), bailarín (Eduardo Techera), interpretación vocal femenina (Ángela Alves) y figura de lubolos (Wellington Silva y  Ángela Alves), más la opción de mejor letrista de Carnaval que saldrá de los ganadores de las distintas categorías; varias opciones para seguir acrecentando sus distinciones.

Cuadro de honor: C 1080 2022

Nombre del Espectáculo: “Un valioso caballero, Cachila”.

Técnicos

Director responsable: Wellington Silva, Mathías  Silva y Guillermo Díaz Silva. Textos: Patricia Tardi , Marcel Keoroglián y Pablo “Pinocho” Routín. Puesta en escena: Ignacio Cardozo.  Coreografías:  Saura Peyrout. Arreglos corales y musicales: Juan Steiner. Vestuario: Taller C1080 y Shirley Souza. Maquillaje:  Accesorios y utilería: Mathias Dopasso. Sonidista:  Iluminación: Juan Andrés Piazza. Local de ensayo: Paraguay 1015.

Principales componentes

Solistas: Fernando Álvarez, Valeria Ferreira, Daniely Benítez, Sebastián Pereira, Odair Tabárez, Mathias Correa, Angela Alvez y María Fernanda Dura. Vedettes y bailarines: Serrana Silva, Paola Correa, Joanna Fernández , Serrana Sequeira, Maira Lucas, Alejandro Trinidad, Ignacio Cardozo y Eduardo Techera.  Escobero: Gustavo Berlangieri. Mamas Viejas: Mirtha, Silvia, Mónica, Sandra y Julia. Gramilleros: Daniel, Gustavo, José y Javier. Cuerpo de baile: Oriana, Nazarena, Camila, Safira, Gisela, Nany, Laura, Saura, Micaela, Ana Clara, Roxy, Agustina y Yessica. Trofeos: Hebert, Visillac y Carlos.  Músicos: Juan Steiner (teclado), Richard Madruga (trompeta), Guillermo Olivera (trombón) Pablo Scarpa (bajo), Nadia Florio (saxo) y Artigas Legal (trombón). Tambores de acompañamiento: Mathi, Seba, Guille, Medero, Mederito, Lukitas, Gallo, Gastón, Wellingtom, Nacho, Manuel, Bruno, Ramón, Nahuel y Javito.  Jefes de cuerda: Wellington Silva, Mathías  Silva y Guillermo Díaz Silva.

 Temas e Intérpretes

1 Presentación:  (Solista: Sebastián Pereyra). 2 Los valores del ser humano: (Solista: Odair Tabárez). 3 El reencuentro: (Interpretación coral).4 La trampa: (Solista: Daniely Benítez). 5 Molinos gigantes: (Solistas: Mathias Correa y Sebastián Pereyra). 6 Mediomundo: (Solista: Ángela Alvez). 7 Pasión presión: (Solista: Valeria Ferreira). 8 El embajador: (Solista: Mathías Correa). 9 Canción despedida: (Solista: Hugo Fattorusso). 10 Preludio: (Solistas: Valeria Ferreira, Ángela Alvez y Daniely Benítez) y 11 Somos: (Solista: Marcel Keoroglián).

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *