Zíngaros el nuevo monarca del parodismo

Aldo Martínez y Ledys “Panchito” Araújo fueron los representantes de Zíngaros que concurrieron a la invitación formulada por Carnaval del Futuro, para conversar sobre lo vivido en los últimos meses y compartirlo con los oyentes de Radio La R 1410 AM.

Escribe: Enrique Filgueiras

Fotos: Eugenia Sasías y Gabriel Zirolli

Gabriel Méndez, Fernando Ferrari y Gabriel Zirolli oficiaron como anfitriones y durante una hora se habló sobre el camino recorrido por los Zíngaros, después de la desaparición física de su mentor Ariel “Pinocho” Sosa, una de las figuras que más se extrañó en la última celebración.

“Para nosotros fue un Carnaval increíble -nos comentó Aldo- terminamos con 156 contratos, de los cuales perdimos 46 (cancelaciones por mal tiempo), creemos que fue un excelente Carnaval a nivel de tablados, hacía muchísimos años que no se llegaba a esa cifra, en los últimos tiempos la meta era llegar a cien y había que esforzarse para llegar a esa cifra. Y fue un poco la tónica en general, fueron varios los conjuntos que anduvieron muy bien en la calle… No fue lo mismo en el Teatro de Verano, cuatro o cinco llenos y después fue mucho menos gente…”

“Panchito” tuvo un año descollante, protagonizando los pasajes más festejados por el público. “Este año tuve mucha letra y parece que gustó”, nos señaló y el Jurado pareció coincidir con la opinión general y lo destacó entre las figuras de la categoría… “Gané como figura de parodistas en el 2018 y me nominaron creo que cuatro veces” (las estadísticas dicen que fueron seis como figura de parodistas y dos de humoristas). Uno de los personajes que protagonizó y que más risas provocó fue él que decía los refranes cambiados…”Fue una idea que trajo Rigaud, yo no estaba muy convencido y me costó montones poder decirlos de esa forma, y era importante, porque todos daban pie a la situación que le seguía.”

Para concluir Aldo quiso hacer referencia al espectáculo “Fue muy movilizador, en muchos sentidos y el final, fue muy difícil, esa charla imaginaria que sostenía con Pinocho y después salir a cantar… Me quebré en todas las ruedas, me faltaba el aire, trataba de salir del clima, mirar hacia un costado para extraerme de todo y poder hacer una pausa para respirar… Ese tema lo llegó a escuchar Ariel, un día caí de sorpresa con una guitarra y le pedí que lo escuchara… Le encantó.”

Este azaroso Carnaval 2022 ya quedó atrás pero, ya existe el compromiso de decir presentes en el 2023. Algunas comisiones técnicas ya se están reuniendo, intercambiando ideas y comenzar a planificar para defender de la mejor forma posible ese cetro que se ganaron. El legado de Ariel Sosa, se perpetuará en el tiempo, cumpliendo ese sueño que él tenía.

Cuadro de honor: Zíngaros 2022

Nombre del espectáculo:  “El gran showman”.  Parodias:  “La dama de la lámpara” y “Tabaré Vázquez”.

Técnicos

Dirección responsable: Gastón Sosa. Dirección artística: Aldo Martínez. Textos: Claudio Melcom, Nahuel Alberro y Eduardo Rigaud. Puesta en escena: Aldo Martínez y Agustín Camacho.  Arreglos corales:  Facundo Balta. Bailes y coreografías: Carla Latorre. Vestuario:  Agustín Camacho, colabora en la realización Lita Silveira y Gerardo Gómez. Maquillaje: Damián Fernández. Utilería y accesorios: Alejandro Bueno.  Pistas: Pablo Nachich. Coordinación general: Marcelo Miel, Jacqueline Urquiza, Guillermo Pediferro y Alejandro Bueno. Local de ensayo: Club Paysandú (Emilio Raña 2915).

Componentes

Aldo Martínez, Ledys “Panchito” Araújo, Carina Méndez, Charlie Sismondi, Gonzalo Moreira, Carla Latorre, Andrés Curbelo, Denis Elías, Nicolás Núñez, Mariana Sayas, Estefanía Rodríguez, Nahuel Carreras, Nicolás Álvarez, Maximiliano Velo, Ricardo Sosa, Guillermo Cañarte, Facundo Latorre, Facundo Balta, Carolina Favier y Pablo Nachich (músico).

La Trayectoria

Presencias en el Carnaval: 23. Posiciones en el concurso – Primer premio: 10 veces (2003, 2004, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014, 2015, 2018 y 2022), segundo premio: 5 (1995, 2005, 2012, 2013 y 2016), tercer premio: 3 (2002, 2017 y 2020), cuarto premio: 3 (1996, 1997 y 2007) y quinto premio: 2 (2006 y 2019). Menciones obtenidas hasta el 2020: 76 (entre ellas 3 al mejor espectáculo-2010, 2014 y 2015; dos figuras de oro -Ariel Sosa en el 2010 y Aldo Martínez en el 2015; tres figuras máximas del Carnaval -Pedro “Cacho” Denis en el 2004, Ariel Sosa en el 2008 y Luis “Canario” Pereyra en el 2011 y siete a la figura de la categoría). En el mismo período obtuvieron 153 nominaciones para menciones especiales. En el Carnaval 2022 ya ganó una mención más en forma directa (Vestuario) y sumó diez nominaciones (que pueden ser once ya que la mención especial al mejor libreto del Carnaval saldrá entre los ganadores de esa premiación en las cinco categorías), las cuales falta determinar quiénes serán los ganadores. Las nominaciones son las siguientes: Vestuario del Carnaval, Letrista de parodistas, Coro del Carnaval, Parodia (Tabaré Vázquez ), Elenco, Bailarina (Carla Latorre), Interpretación vocal masculina (Andrés “Romy” Curbelo), Interpretación vocal femenina (Mariana Sayas), Actriz  (Carina Méndez) y Figura de parodistas (Ledys Araújo).  

 Así comenzó la historia

Zíngaros debutó en el Concurso de Agrupaciones el 8 de febrero de 1995, en el marco de la segunda etapa que estaba conformada por Humor Light (humoristas), Gambia (lubolos), Zíngaros y Asaltantes con Patente (murga) como cierre. En la rueda de ajuste le tocó ir en la primera fecha, el martes 21 de febrero, a primera hora estaban parodistas Los Tanner´s, seguido por la comparsa Sarabanda, la murga Los Nuevos Saltimbanquis y Zíngaros. Ese primer año salieron del Club Albatros, con la dirección responsable de Pinocho, los libretos de Jorge “Baby” Sansone, Carlos Viana, Luis Carballo y Gervasio Pratis. Sansone también era encargado de los arreglos corales y musicales y la dupla Pratis-Carballo de la puesta en escena, las coreografías de Aldo Martínez, el vestuario diseñado por Juan Mascheroni y realizado por Teresa Otero y Mary de Villalba y el maquillaje de Rosario Viñoly. El elenco estaba conformado por:  Aldo Martínez, Miguel Villalba, Ricardo Gaitán, Claudio De la Fuente, Javier Aguiar, Luis González y Marcelo Vilariño (tenores), Luis Alberto Carballo, Ariel Sosa, Gervasio Pratis  Gerardo Becchi y Fabián Villalba (barítonos) y Leonardo Villalba, Javier Guenberena, Alejandro Scattone y José Luis Sellanes (bajos). La orquesta estaba conformada por: Gustavo Rodríguez (batería), Carlos Saavedra (bajo) y Adriana Fernández y Julio Barboza (teclados). El espectáculo comenzaba con la presentación “El ajedrez en la edad media” dando paso a sus parodias “Príncipe y Mendigo” y “Gatica” culminando con su despedida “El ajedrez en la época moderna”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *