Asaltantes: No fue “Extraño” que ganaran

Asaltantes con Patente regresó tras nueve años de ausencia y lo hizo sumando una nueva consagración con su espectáculo “Extraño”, considerado como el mejor de este Carnaval. Los invitamos a compartir algunas de las vivencias que nos dejaron en su visita a Radio La R.

Escribe: Enrique Filgueiras

Fotos: Eugenia Sasías y Gabriel Zirolli

Culminamos el repaso de las entrevistas con los triunfadores del Carnaval 2022, que realizamos en Carnaval del Futuro, con la murga que era la favorita previo a conocerse los fallos para llevarse el preciado trofeo. Daniel Pascale (director responsable), Martín Angiolini (director escénico y uno de los arregladores) y Maxi Pérez (director artístico y uno de los libretistas) fueron quienes compartieron la charla con Gabriel Méndez, Gabriel Zirolli y Fernando Ferrari.

El proceso del armado de la murga arrancó en pleno Carnaval 2020, nos contaba Pascale: “En el primer nombre que pensé fue en Maxi (Pérez) pero para hablar con él tuve que esperar a que finalizara ese Carnaval porque estaba en otra murga. Con el primero que lo hice fue con Martín (Angiolini) que salía en Tronar de Tambores y ya se había anunciado que era el último año que lo hacía por la lamentable muerte de Kanela y después buscamos a gente que no estaba saliendo ese año y te los puedo nombrar: La batería completa, Matías Bravo, Riquelme, Eduardo Díaz, Mauro Barrios, Pablito Riquero, Germán (Medina), ahí ya estaba la base. Después llegó Maxi y si hay un responsable del triunfo es él.”

El aludido tomó la palabra: “Cuando me comentó de su deseo de armar la murga le dije que estaba loco, la pandemia ya estaba ahí y no se sabía que iba a pasar. Mi trabajo en las comunicaciones, como en todos los rubros, estaba complicado, pensar en Carnaval era una utopía… Si estás decidido, le dije, andá y arreglá con Germán y él me preguntó: ¿Quién es?  No había trabajado con él pero, lo conocía y me parecía que podía darle mucho a la murga. Empezamos a armar un equipo creativo y un grupo de trabajo, en todos los rubros, porque no entiendo a la murga de otra forma que no sea la colectiva. para eso necesitaba a un grupo de letristas para que trabajaran conmigo, un grupo de músicos para sumarse a Angiolini, allí estaban Pablito (Riquero) y el Lolito (Iribarne) que eran los tres puntales y un goleador: Germán Medina, que podía aportar la dosis de humor, tan necesaria en estos momentos. Y lo mío era articular todos esos grupos para darle una unidad a esos distintos grupos de trabajo e indicarles este es el espectáculo y vamos a ir por este camino.”

Angiolini acotó: “Cuando el laburo es compartido y hay mucha sinergia en la forma de trabajar y en los gustos musicales que teníamos tanto con Pablito y el Lolito, como que todo se hace más fácil y como dijo Maxi, con él congeniando en todo lo artístico todo resultó muy sencillo. era la primera vez que nos tocó trabajar juntos y parecía que lo hubiéramos hecho toda la vida.”

¿Qué pasará con Asaltantes en el 2023? Pascale lo resumió de esta manera: “Mi intención es salir, ahora depende de ellos. Este año logramos un nivel de espectáculo muy bueno y tenemos que mantenerlo. Hay determinadas piezas que considero claves, si ellos pueden congeniar su actividad particular con la murga, por supuesto que vamos a estar.”

Cuadro de honor: Asaltantes con Patente 2022

Espectáculo: ” Extraño”

Técnicos

Dirección responsable: Daniel Pascale. Dirección artística:  Maximiliano Pérez Tellería. Textos: Martín Mazzella, Camilo Fernández, Christian Ibarzábal, Maxi Pérez Tellería, con aportes de Germán Medina y Pablo Riquero. Arreglos corales:  Pablo Riquero y Martin Angiolini.  Musicalidad: Pablo Riquero, Martin Angiolini y Maxi Pérez Tellería. Puesta en escena: Fernando Dianesi.  Vestuario:  Daniela Inthamoussú (diseño), Daniela Inthamoussú, Cecilia Parra, Agustín Rabelino, Paula Gutiérrez (laserestudiosuy), Nelly García, Eugenia Ciomei, Ian Crosa, Lita Franciscovich, Ana Barceló, Karen Sosa, Stella Román y Emeplasticas (realización) y María Esther Rethemias y Daniel Ovidio Fernández (realización de sombreros). Maquillaje:  Pincelada Grupo (Evangelina Paulino, Leticia Pin, Analía Barboza y Ana Coitinho). Accesorios: Andrés Pascale. Iluminación: Rafael Maciel. Sonido: Martin Brizolara y Ulises Rivas. Diseño pantalla: Gerardo Borrás. Utilería: Fernando Piñeiro, Martín Bello y Andrés Más. Marketing:  Martin Gravina. Redes sociales:  Martin Bello, Martín Talmon y Mateo Zapater. Transporte: Nicolás Martínez. Coordinación general: Walter Sánchez, Eduardo Silva y Amelia Branda. Local de ensayo: Aute (Av. Agraciada 2463).

Componentes

Dirección escénica: Martin Angiolini. Coro: Rodrigo Inthamoussu, Daniel Lorenzón, Martín Beracochea, Germán Medina, Mauro Barrios, Sebastián “Talita” Molinari, Álvaro Denino, Matías Bravo, Eduardo Díaz. Matías García, Carlos Barrios, Pablo Riquero, Iván Rodríguez y Maxi Pérez Telleria. Batería: Pablo Iribarne, Gastón Angiolini, Matías Guastavino y Nicolás García.

Repertorio:

1 Saludo. 2. Es extraño. 3. Salpicón. 4  La indignación. 5 Los sindicatos. 6. Una despedida a las despedidas.

Datos estadísticos

Barrio en el que nació: Aguada.

Total de presencias en el Carnaval: 57.

Asaltantes con Patente 1958. Primer premio. (Foto: Gentileza Archivo Fotográfico de Daecpu).

Ubicaciones en el concurso: Primero: 13 (1935, 1937, 1940, 1943, 1945, 1947, 1958, 1962, 1964, 1973, 2007, 2013 y 2022); segundo: 9 (1936, 1939, 1941, 1951, 1955, 1961, 1963, 1972 y 2010); tercero: 2 (1954 y 1965); cuarto: 3 (1950, 1976 y 1985); quinto: 7 (1930, 1946, 1949, 1959, 1967, 1975 y 1978); sexto: 5 (1953, 1960, 1966, 1968 y 1969); séptimo: 3 (1956, 1980 y 2009); noveno: 1 (1957); undécimo: 1 (1995); décimo tercero: 2 (1986 y 1988); décimo quinto: 2 (1971 y 1981); décimo sexto: 2 (1982 y 1999); décimo séptimo: 1 (1979); décimo noveno: 1 (1970). Distinción especial: 1 (1932). Sin premios después del concurso: 4 (1929, 1931, 1933 y 1934).

Directores responsables: José Fuentes (1929 a 1931), Antonio Casaravilla (1932 a 1949 y de 1951 a 1975), Rómulo A. Pirri “Tito Pastrana” (1950), Dalton Rosas Riolfo (1953), Rafael Carrieri y Carlos Scarpelli (1976), Alfredo Casaravilla (1978 a 1999), Carlos Manini Ríos (1986), Marcelo Piazza (2007 a 2010), Miguel Ángel Piazza (2010 a 2013) y Daniel Pascale (2022).

Asaltantes con Patente 2007. Primer premio. (Foto: Archivo fotográfico de Carnaval del Futuro).

Menciones especiales obtenidas desde 1980 al 2020: 15.

Detalle de las menciones: 1980: Retirada; 1985: Retirada; 1989: Retirada; 2007: Director de murgas (Eduardo Lombardo “Pitufo”), Vestuario de murgas (Yanina Borloz) y Saludo de murgas; 2009: Solista de murgas (Ángel Marcos Gómez “Marquitos”), Maquillaje de murgas (Rosario Viñoly) y Saludo de murgas; 2010: Revelación (Pía Bava), Coro del Carnaval, Coro de murgas y Saludo de murgas y 2013: Puesta en escena de murgas (Pablo Routín) y Mejor saludo de murgas.

 

Nota: No están contabilizadas las menciones especiales correspondientes al 2022, ya que al cierre de nota aún no se ha establecido la fecha de la ceremonia de entrega de estas distinciones y está pendiente el conocerse el nombre de los ganadores de las diferentes ternas. Ya habría que agregarle una más que le fue adjudicada en forma directa: La de mejor espectáculo y ha recibido otras ocho nominaciones en premiaciones correspondientes a la categoría murgas: Letrista, batería, coro, saludo, retirada, cuplé (“Los sindicatos”), director/directora escénica (Martín Angiolini) y figura (Germán Medina) y a la que podría agregarse una novena: Letrista del Carnaval que se escogerá entre los triunfadores en las cinco categorías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *