Cierre del Carnaval 2022: Tabú protagonista

Tabú con “Diversa” fueron las reinas de la noche

La revista Tabú fue la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de las menciones especiales. Lideró la tabla de nominaciones con 19 y se llevó un total de 12.

Escribe: Enrique Filgueiras

Fotos: Gabriel Zirolli

En la noche del jueves 31 de marzo se puso el broche de oro para los festejos del Carnaval 2022, con la fiesta de la Entrega de Premios a los artistas, técnicos y conjuntos que más se destacaron en la temporada. El lugar elegido fue la Rural del Prado y desde allí estuvo transmitiendo en directo Radio La R, junto al equipo periodístico de Carnaval del Futuro.

Tal como titulamos, la revista Tabú fue la que acaparó la mayor cantidad de premiaciones pero, también hubo otros claro vencedor: Caballeros, que pese a salir segundo se llevó la mejor parodia, figura y letrista, tres de las principales que había en disputa. Lo de Los Choby´s y Asaltantes con Patente no fue sorpresa y hubo una llamativa paridad entre C 1080 y Valores, que en lo previo no se intuía y había un favoritismo para el primero. En contrapartida, Zíngaros se debió conformar solamente con los trofeos vinculados al canto y el vestuario y Agarrate Catalina se quedó únicamente con la del vestuario de la categoría.

Como siempre sucede, algunas de las menciones llamaron mucho la atención porque no condecían con los puntajes otorgados por el jurado. La más asombrosa debió ser la de mejor letrista de murgas, ya que para Raquel Diana y Marcel García había una completa coincidencia que Mi Vieja Mula era quien tenía los mejores textos. También fue asombroso que Los Choby´s ni siquiera hubieran sido nominados en iluminación, ya que su éxito en la mejor humorada jugó un rol preponderante. Otra sorpresa, fue la del escobero Christian González de Yambo Kenia, no por sus méritos sobre el escenario, sino que había sido omitido su nombre en la lista que se entregó en la noche de fallos, por un error humano de transcripción no atribuible al Jurado.

Emilia Díaz -mejor actriz- junto a Camila Sosa interpretaron “Fiesta a cargo” momento destacado por su promoción a la igualdad de género.

En el transcurso de la ceremonia hubo muchos momentos emotivos; Lucía García fue la primera en arrancar los aplausos con su alocución sobre el tema “Varones en el Carnaval”, con su reclamos de una fiesta más igualitaria. Emilia Díaz fue otra de las que provocó una ovación con su sinceramiento sobre sus experiencias pasadas y su presente, asumiendo sus roles como mujer, madre y actriz.

Se otorgaron un total de 65 menciones, que se repartieron de la siguiente manera: Tabú, 12; C 1080, 7; Valores, Caballeros, Asaltantes con Patente y Los Choby’s, 5; Zíngaros, 4; La Gran Muñeca y Queso Magro, 3; Yambo Kenia, Doña Bastarda, La Trasnochada y Mi Vieja Mula, 2; Integración, Los Muchachos, La Compañía, Agarrate Catalina, Curtidores de Hongos, La Clave, Los Diablos Verdes y Nos Obligan a Salir,1.

Las nominaciones alcanzaron la suma de 162: Tabú, 19; C 1080 y Valores, 16; Caballeros, 12; Zíngaros, 11; Asaltantes con Patente, 10; La Gran Muñeca y Los Choby’s,9; Sarabanda, 6; Los Muchachos, Agarrate Catalina, Doña Bastarda, La Trasnochada, Mi Vieja Mula y Nos Obligan a Salir, 5; La Compañía y Queso Magro, 4; Integración, La Clave y Yambo Kenia, 3; Fantoches, Los Rolin, Sociedad Anónima, Madame Gótica, Curtidores de Hongos, La Cayetana y Los Diablos Verdes, 1.

Todos los ganadores

Mejor espectáculo de carnaval: Asaltantes con Patente.

Jimena Márquez (máxima figura) protagonizando el mejor cuplé “Homenaje a Graciela Bianchi” de Queso Magro.

Figura máxima del carnaval: Jimena Márquez (Queso Magro).

Figura de oro: Ricardo “Canario” Villalba (Nos Obligan a Salir) y Marihel Barboza (Tabú).

Revelación del carnaval: Mi Vieja Mula.

Diploma especial a la promoción de igualdad de género y de una cultura libre de violencia: espectáculo de Mi Vieja Mula y para el momento “Fiesta a cargo” de Emilia Díaz y Camila Sosa de Doña Bastarda.

Figuras: Lubolos: Jonathan Suárez (Integración);revistas: Joaquín Olivera (Tabú); humoristas: Cynthia Patiño (Los Choby’s); parodistas: Jorge Medina (Caballeros) y murgas: Germán Medina (Asaltantes con Patente).

Actriz: Emilia Díaz (Doña Bastarda). Actor: Albino Almirón (Caballeros). Elenco: Tabú.

Diego Berardi, el mejor arreglador dirigió al mejor coro de murgas: La Gran Muñeca.

Interpretación vocal: Masculina: Andrés “Romy” Curbelo (Zíngaros) y femenina: Ángela Alves (C1080). Solista de murga: Alejandra Díaz (Curtidores de Hongos). Coro del carnaval: Zíngaros. Coro de murga: La Gran Muñeca. Arreglador coral del carnaval: Diego Berardi (La Gran Muñeca). Director/a escénico/a de murgas: Martín Angiolini (Asaltantes con Patente).

Conjunto musical: Tabú (Martin Luzardo, Matías Labeque, Ignacio Tort, Mathías García, Adrián Guillén, Martín Amaral, Mauricio Pedreira y Gary Correa). Cuerda de tambores: C1080 (Jefes de cuerda: Wellington Silva, Mathías  Silva y Guillermo Díaz Silva). Batería de murga: La Trasnochada (Federico Souza, Rodrigo Souza y Facundo Giménez ).

Cuerpo de baile: Sociedades de negros y lubolos: C1080 y revistas: Tabú.  Vedette: Fátima Curcio (Valores). Bailarina: Gabriela Flecha (Tabú). Bailarín: Eduardo Techera (C1080). Escobero: Christian González (Yambo Kenia). Cuadro de mama vieja y gramillero: C1080.

Escena de la mejor parodia “El enfermo imaginario” de Caballeros, una de las sorpresas de la velada.

Letrista de: carnaval y de revistas: Tabú (Julio del Rio, Sebastián Mederos y Joaquín Olivera); humoristas: Los Choby’s (Leonardo Pacella y Julio Yuane);  murga: Asaltantes con Patente (Martín Mazzella, Camilo Fernández, Christian Ibarzábal, Maxi Pérez Tellería, con aportes de Germán Medina y Pablo Riquero); parodistas: Caballeros (Jorge Medina) y lubolos: Valores (Jimena Márquez).

Puesta en escena del carnaval y lubolos: C1080 (Ignacio Cardozo); murgas: La Clave (Alberto “Coco” Rivero); parodistas: Caballeros (Enrique Vidal); revistas: Tabú (Lucia García y Sofía García) y humoristas: Los Choby’s (Leonardo Pacella y Julio Yuane). Iluminación de carnaval: Los Diablos Verdes (Nicolás Amorín).

Coreografía: Rrevistas: La Compañía (María Eugenia Mello, Eugenia Malcon, Lorena Charlo, Vanesa Grossi, Valeria Varela , Valentina Salari, Ana Ramos, Roberto “Tito” Rodríguez, Fernando Rodríguez, Gustavo  “Jean Claude” Pérez, Nicolás Marín y Braulio Carazzo); lubolos: Valores (Micaela Viera Larraura) y  parodistas: Los Muchachos (Roberto Tito Rodríguez y Nadia Grajales).

Zíngaros luciendo a pleno el mejor vestuario del Carnaval 2022,

Vestuario del carnaval y parodistas: Zíngaros (Agustín Camacho, colabora en la realización Lita Silveira y Gerardo Gómez); murgas: Agarrate Catalina (Paula Villaba -diseño-. Mary Villalba y Carlos Boullosa -realización-,  Nancy Gavilán y Mateo Ponte -asistentes- y Lucía Silva y María Ingrid Gimena -sombreros-); lubolos: Valores (Alondra Pereira Bertoni -diseño- y Alondra Pereira Bertoni, Karina Bera, María Alexandra Camacho Fuentes y Ana Hosta -confección-); humoristas: Los Choby’s (Graciela Rodriguez, Mary Grum, Laura Ferreira y Mabel Fiuri) y revistas: Tabú (Fernando Olita -diseño- e Isabel Silveira, Andrea Ramela, Mary Grum -realización-). Propuesta creativa de vestuario: Queso Magro (Sofía Beceiro, Paula Bentancor y Paula Migliaro).

Maquillaje de murgas: La Trasnochada (Mariella Gotuzzo); comparsas: Yambo Kenia (Víctor Arias) y revistas: Tabú (Betiana López, Claudia Piedeferri, Camila Piore, Romina Ottonelli y Ema Episcopo).

Cuadro de humoristas o humorada: Tus Etors (Los Choby’s). Cuadro de sociedades de negros y lubolos:  Mi pequeña gran historia (Valores). Cuadro de revistas: Resiliencia (Tabú). Parodia: El enfermo imaginario (Caballeros). Saludo de murga: La Gran Muñeca.Retirada de murga: Asaltantes con Patente. Cuplé: Homenaje a Graciela Bianchi (Queso Magro). 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sergio dice:

    Me encanta el colorido de los vestidos y trajes de carnavales. No hay nada como vestidos de plumas o disfraces de lo mas llamativos. Mis diez a los Asaltantes con Patente, se lo merecen!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *