La risa como motivo

Queso Magro

La sexta etapa del concurso tuvo como novedad el inicio de la última categoría en debutar y dos “viejas” murgas jóvenes.

Escribe: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli

Integración

Regresó al concurso con el firme propósito de alcanzar por fin la ansiada clasificación a las finales.

Para eso buscó rodearse de técnicos jóvenes y nuevos en la categoría y de un par de figuras consagradas que le aseguraran interpretaciones sólidas.

Con una historia sumamente trillada pero, bien contada la comparsa logra un buen rendimiento por momentos y explota correctamente sus fortalezas.

Lola Acosta, Manu Echeverría y el propio Jonathan Suárez son el corazón de la comparsa y si rendimiento fue acorde a lo que se pretendió exponer.

Es probable que estemos ante el mejor año de Integración en el concurso pero, dependerá de sus rivales el lugar que pueda ocupar pues muestra  demasiadas debilidades que le pueden costar caro a la hora de la competencia.

Los Rolin

 

Dejaron todo en el escenario intentando lograr la risa del público.

El conjunto se basa en un buen trabajo de Martín Prado y Mauricio Suárez sobre todo cuando “Virgilio” es el protagonista.

El intento de grabar su propia película los lleva por distintas escenas que tienen rendimiento dispar.

Hay un muy buen trabajo de sus solistas y un coro que apoya constantemente.

La puesta en escena cumple adecuadamente lo que propone el texto pero sin mayores exigencias dejando demasiado grande el escenario.

En síntesis un aceptable trabajo de este grupo que puede y debe rendir mucho más. Hay que esperar rivales para ver qué se traen.

Cayó la Cabra

Muy renovada y volviendo a sus orígenes, la murga está realizando su proceso de cambio con las dificultades que tienen los mismos.

Un texto con momentos bien logrados y otros que no tienen la contundencia que le exigimos a esta categoría pasan sus minutos con una sensación de alegría.

Seguramente el coro sea el talón de Aquiles de este grupo pues después de escuchar algunas de sus rivales la diferencia es abismal y en esta categoría pesa mucho.

Cosas para ajustar y rodaje que lograr serán los grandes deberes que se lleva esta murga que deberá tener paciencia para volver a ser lo que en algún momento fue.

Queso Magro

Con su particular estilo, la murga vuelve a ser la que durante toda su historia conocimos.

En las últimas dos ediciones “los lácteos” habían pegado un vuelco en sus actuaciones con la llegada de Jimena Márquez a los textos, en esta oportunidad la talentosa artista casi no escribió y eso les permitió regresar a su viejo estilo.

Hay aciertos textuales y una marcada intención de lograr la risa.

Una murga que la crítica de actualidad no le entusiasma y tampoco se propone editorializar su postura.

El mejor momento se logra en la canción sobre la teoría del derrame que llega al final del espectáculo y algunos momentos del cumple de los Narcos.

En resumidas cuentas, volvió la vieja Queso Magro que a muchos les gusta pero deja muchos flancos en la competencia que dependerá del gusto del jurado si la premia o no.

Fuera de concurso

A continuación la nota a Tabaré Cardozo hablando del regreso de Agarrate Catalina y su nuevo disco

Audio entrevista a Tabaré Cardozo realizada por Carnaval del Futuro.

La figura de la etapa

Lola Acosta, de la comparsa Integración, la consideramos como quien más se destacó en esta jornada.

Lola Acosta de Integración 2023 – Tema – Magia de purpurina. Audio de Carnaval del Futuro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *