Una Sociedad Bastarda

Doña Bastarda

La séptima etapa nos dejó dos espectáculos que fueron los mejores que pasaron en sus respectivas categorías.

Escribe: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli

Yambo Kenia

Es el lubolo más exitoso de los últimos 25 años. Lleva una mochila llena de trofeos (13 para ser exactos) y una historia difícil de empardar.

La comparsa del Buceo planteo un espectáculo que sinceramente costó entender, si bien la historia es simple, los planos de sonidos impidieron la comprensión de un texto que igualmente presentó altibajos.

Estéticamente es impecable su desempeño, el vestuario luce muchísimo, cuadros bien vestidos y un gran trabajo en la pantalla.

Buenas coreografías con un cuerpo de baile muy ajustado a la hora de la ejecución.

Que podemos decir de los solistas? Poca cosa, se entendió muy poco lo cantado pues los volúmenes impedían (desde donde estamos nosotros) comprender el texto.

En resumen una actuación con claroscuros de una comparsa que tendrá que revisar su camino para volver por su senda gloriosa.

Veremos qué se traen sus rivales.

Sociedad  Anónima

Los Maragatos están en el mejor de sus últimos años.

Les funcionó casi todo y el rendimiento estuvo a la altura de sus antecedentes.

Un show bien pensado y bien plasmado que logró la risa como hacía años no se lograba por parte de este grupo.

No le escapó al bulto y jugó fuerte en lo político dejando en claro su postura ante la realidad del país

Actuaciones muy buenas de parte de sus principales figuras que pudieron lucirse sin abusar de la individualidad lo que habla de un buen reparto de personajes.

Este grupo es imbatible en el rubro 1, sus solistas dieron un  recital sobre el escenario y desde abajo se devolvió con palmas esa calidad demostrada.

En pocas palabras, lo mejor que se vio hasta el momento en esta categoría esperando un solo rival que pueda realmente plantarle batalla pero, es nada más ni nada menos que el Bi Campeón. Veremos..

Mi Vieja Mula

Se está transformando en algo imprescindible en carnaval, su propuesta siempre genera debate y eso enriquece a la categoría.

En esta oportunidad se vinieron con “El Payaso Vinagre” una versión moderna y estirada de aquellos “Hombres de Mundo” de Agarrate Catalina en su espectáculo de las cucarachas.

La murga está muy bien vestida buscando ese gris pretendido en el espectáculo.

Un coro chiquito, sin destaques solistas, sin swing murguero y una batería que apoya sin mayor destaque.

El texto está bien pensado para comunicar lo pretendido y tiene su mayor destaque en la maternidad.

Critica a su manera sin editorializar, ni jugar opinión política.

Es un buen espectáculo que metido en el concurso da ventajas por todos lados aunque seguramente a ellos poco le importe esto último y muchísimo menos lo que podamos opinar nosotros ya que, la visión de lo que debería ser un espectáculo murguero está a años luz entre lo que este colectivo piensa y lo que nosotros pretendemos del género.

Bienvenido el debate y las expresiones que cuestionen el statu quo carnavalero.

Doña Bastarda

Acá tenemos un ejemplo de lo que decíamos en el comentario anterior, este es el tipo de espectáculo murguero que a nosotros nos contagia, nos conmueve y nos atrapa.

Doña Bastarda fue un aluvión murguero, con un coro que te pega en el pecho, una batería que contagia y una propuesta estética muy colorida y altamente disfrutable.

La murga nos saca a pasear y nos hace vivir momentos de alta sensibilidad, nos hace reír, critican, toman postura, se paran políticamente en la vereda donde se siente representada, no son tibios y van al hueso.

Es la antítesis de lo que vimos antes y me permito decirlo porque este es un concurso de oposición y mérito regido por un reglamento de lo signa y acá estamos para opinar sobre un concurso.

La murga está en un muy buen año y se mete en la pelea por estar entre las mejores y si bien faltan muchas, dejó claras sus intenciones. Tremendo espectáculo murguero.

La figura de la etapa

A la hora de elegir, Carlos Barceló de Sociedad Anónima fue el favorecido. 

Audio de Carnaval del Futuro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *