Un carnaval de voces

Llegamos a la mitad de la liguilla y los conjuntos dan todo en pos de lograr posiciones de vanguardia en este concurso donde, se ve la bandera a cuadros más cerca.

Escribe: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli

VALORES… Presentó nuevamente su espectáculo basado en ese reino fantástico llamado “Valorandia”.

La comparsa nuevamente mostró sus virtudes y también sus carencias las cuales vienen en la elección de solistas quienes no logran atrapar desde la interpretación.

El resto del espectáculo tiene momentos muy bien logrados con una historia comprometida y bien contada por los personajes.

La evolución de la categoría de Negros y Lubolos es permanente y este grupo asumió la titánica tarea de tomar un camino distinto y ser punta de lanza en este tema

La gente de Ansina va por instalar nuevas formas de sentir la tradición, respetando los orígenes pero evitando caer en viejas recetas.

Un espectáculo jugado que, puede ser bien valorado por un jurado que en su composición y conociendo sus antecedentes le puede entregar muchos puntos.

No va a ganar pero a nadie le sorprenda si está más arriba de lo que muchos piensan.

Te invitamos a descubrir toda la historia de Valores en el Carnaval 2023: Los comentarios, las notas, audios de su actuación, su ficha técnica completa y galería de imágenes, pulsando este enlace: https://carnavaldelfuturo.uy/2023/02/22/valores-2023/

SOCIEDAD ANÓNIMA… Decidió quemar las naves y regresó en busca de cambiar la imagen de su segunda presentación.

Nuevamente los temas de audio le jugaron en contra y varios micrófonos estaban apagados cuando los intérpretes llegaban a ellos.

Obviamente esto no afectó sustancialmente la actuación pero si puso incómodo al público asistente.

El conjunto tiene rubros muy altos y en algunos son absolutamente imbatibles, el texto tiene altibajos y la falta de risa lo puede condenar en la tabla

Este grupo tiene una coherencia histórica en su discurso, la visibilización de temas y la postura asumida por el colectivo tiene una importancia mayúscula en sus espectáculos que a veces le hace pagar caro su postura frente al chiste rápido o la construcción de historias más clásicas.

En un año donde los rubros pueden ser absolutamente definitivos, la fortaleza de este título es superlativa y no se asombre si termina levantando una copa inesperada por muchos.

La categoría no se cerró ni mucho menos.

Te invitamos a descubrir toda la historia de Sociedad Anónima en el Carnaval 2023: Los comentarios, las notas, audios de su actuación, su ficha técnica completa y galería de imágenes, pulsando este enlace: https://carnavaldelfuturo.uy/2023/02/22/sociedad-anonima-2023/

LA GRAN MUÑECA…Tiene un diferencial por sobre el resto. La figura y el trabajo de Eduardo “Pitufo” Lombardo es absolutamente definitorio.

La murga no erra una nota y su canto conmueve y deleita el oído.

El texto es su problema pues, el medio de este espectáculo no logra la contundencia que seguramente ellos pretendían en la previa.

Definitivamente el cuplé del Jeque no logra la risa y es ese momento el que se pensó para lograr el objetivo.

Una murga muy satírica, criticona, con una postura claramente definida y compartible desde lo ideológico.

Este es otro espectáculo imperdible en la temporada y si bien nos inclinamos por otro conjunto para que sea eventualmente el ganador no podemos dejar de reconocer que la murga del Buceo es la gran rival y puede (eventualmente) amargarle la fiesta a cualquiera.

No debería pero, se puede dar.

Te invitamos a descubrir toda la historia de La Gran Muñeca en el Carnaval 2023: Los comentarios, las notas, audios de su actuación, su ficha técnica completa y galería de imágenes, pulsando este enlace: https://carnavaldelfuturo.uy/2023/02/22/la-gran-muneca-2023/

La figura de la etapa

Edú “Pitufo” Lombardo es un símbolo del carnaval uruguayo en el presente, similar a lo fueron en el pasado reciente Kanela, Pinocho Sosa o Pendota Meneses y más atrás otras leyendas que perduran en la memoria colectiva. En este archivo sonoro que elegimos, figuran los 19 segundos que nos deleitó con su voz en el espectáculo de La Gran Muñeca y el arreglo que nos señaló nuestro especialista Jorge Caticha, el tema previo a la retirada.

Audio de Carnaval del Futuro

El premio Nélson Mandela que otorga Daecpu a las personalidades más relevantes de nuestra sociedad en esta oportunidad le fue entregado a Cristina Morán, la primera dama de la televisión uruguaya: Periodista, actriz, conductora, locutora, que a sus 92 años nos sigue cautivando en cada oportunidad que la vemos y la escuchamos. Ese aplauso que se le tributó es la clara demostración del cariño que ha sabido ganarse a lo largo de su dilatada trayectoria.

Audio de Carnaval del Futuro

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *