LOS PARODISTAS: LOS PREDILECTOS DEL PÚBLICO FEMENINO

El parodismo en nuestro Carnaval surgió de la inspiración de Ramón “Loro” Collazo en 1939, quien armó un grupo conformado por cinco morenos a los que bautizó como “Parodistas de Chocolate”, presentándose con gran suceso a disputar los premios en la categoría máscaras sueltas.

Se tuvo que aguardar hasta 1950 para que se consolidara como la categoría que conocemos en el presente.

En el transcurso del tiempo, surgieron títulos que pasaron a formar parte de la mejor historia del Carnaval, como Los Gaby’s, Negros Melódicos, Los Klaper’s, Fígaros Armónicos, Los Sandros, Los Walker’s y Los Tamberitos, o en el pasado más reciente Adams y Valentinos.

El reglamento indica que se “deberá parodiar el argumento de obras, historias de hechos y/o personas de público y notorio conocimiento en una imitación generalmente burlesca, realizada en tono jocoso, pudiendo, en determinados pasajes del espectáculo, tener matices dramáticos, según la propuesta de cada conjunto.”

En cuanto al acompañamiento musical se establece que es optativo, pudiendo recurrirse a pistas secuenciadas, como así también todo nuevo aporte tecnológico siempre que éstos contribuyan al enriquecimiento del espectáculo.

Acerca de la cantidad de componentes se fija el mínimo en 15 y el máximo en 20 y las actuaciones podrán ir de los 55 a los 65 minutos.

Los competidores

Suman seis: Aristóphanes, Jacquet’s, Los Muchachos, Momosapiens, Nazarenos y Zìngaros.

Por los tablados

En la primera semana de ventas en Daecpu, 65 han sido los contratos para la categoría parodistas: Zíngaros es el monarca absoluto, con 19; Los Muchachos tienen previstas 15 actuaciones; Nazarenos cuenta con 12; Jacquet`s se aseguró 9;, Momosapiens tiene 6 y Aristóphanes, apenas 4.

El top-five

Los Gaby’s encabeza la nómina de triunfadores, con 13 primeros premios; el segundo lugar es para Negros Melódicos, con nueve; con una conquista menos aparece Zíngaros; el cuarto lugar lo obstenta Parodistas de Chocolate, con 6 y el quinto lugar es compartido por Fígaros Armónicos y Momosapiens, con 5.

Los ganadores del siglo XXI
2000 Momosapiens
2001 Momosapiens
2002 Nazarenos
2003 Zíngaros
2004 Zíngaros
2005 Nazarenos
2006 Momosapiens
2007 Los Jacquet’s
2008 Zíngaros
2009 Zíngaros
2010 Zíngaros
2011 Zíngaros
2012 Momosapiens
2013 Nazarenos
2014 Zíngaros
2015 Zíngaros

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *