Murga, la biblia que estaba faltando

El lanzamiento será el próximo sábado a las 13 horas, en el Teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes. 

Autor: Gabriel Méndez

En las últimas semanas salió a la calle el libro “Murga: Historias, personajes y conjuntos de un canto indomable”, que rápidamente se convirtió en un éxito ya que es el libro más completo que se ha escrito sobre el tema, hasta el presente. Por ese motivo, estuvimos conversando con sus autores Hugo “Piruja” Brocos y Enrique Filgueiras.

“Este libro es el resumen de muchos años de trabajo -comenzó señalando “Piruja”- y nació como consecuencia de una visita que hice a la casa de Enrique y me encontré con un museo del Carnaval, miles de cassettes, discos, libros, colecciones de diarios. “Tenemos que escribir un libro”, le propuse y él me planteó una idea que ya venía manejando. Comenzamos a hacer entrevistas, a recopilar información, al principio en forma lenta, por las múltiples ocupaciones que teníamos y desde setiembre de 2017, ahí sí nos enfrascamos para terminarlo. Fueron cuatro meses intensos, después paramos por el Carnaval y retornamos la tarea en abril del año pasado, hasta concluirlo.”

Enrique nos resumió que puede encontrar el lector en este libro:

“El libro consta de cuatro partes bien diferenciadas. En la primera, contamos la historia de la murga, desde su génesis en  1909 y hasta el presente, con su evolución y un énfasis especial en lo que sucedió durante la dictadura, período que “Piruja” lo vivió muy intensamente, ya que fue uno de los que lo vivió desde adentro. También hacemos foco en el Encuentro de Murga Joven, el Carnaval de las Promesas, las murgas del interior y el rol de la mujer en la murga”. Un material que le va a interesar mucho a los uruguayos y también en el exterior, ya que existe mucha avidez por conocer las raíces de esta expresión artística. La segunda parte es un manual ideal para la enseñanza musical, porque allí se explica en qué consiste el repertorio de las murgas, quienes lo interpretan sobre el escenario y los roles que ejerce cada artista y los que arman ese espectáculo: El letrista, el arreglador, los vestuaristas, maquilladores, puestitas, iluminadores, etc. La tercera parte puede ser muy disfrutada por los fanáticos murgueros porque allí nos explayamos en las figuras enfocados en los directores, letristas y cupleteros, desde los pioneros a los actuales. En la última parte, presentamos a los grandes conjuntos que fueron marcando hitos, nos situamos en el contexto histórico en que nacieron y contamos las historias de vida que hay detrás de cada protagonista, luego seguimos su trajinar con el paso del tiempo, con todas sus figuraciones en el concurso, el detalle de las menciones especiales acumuladas y sus principales éxitos sobre las tablas.”

Brocos que seguía atento a lo que se decía agregó:

“Tenemos que agradecer a muchísima gente que hizo posible este libro, porque hubo cientos de testimonios, aportaron sus conocimientos los técnicos más destacados y referentes de cada uno de los conjuntos aludidos. Además, a Penguin Random House Grupo Editorial y al sello Aguilar que nos respaldó desde que le planteamos la idea, a Joaquín Otero que se puso al frente del proyecto y a Luisina Ríos que está al frente del equipo de comunicación y prensa.”

El próximo sábado 16 de febrero se efectuará el lanzamiento en el Teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870), estarán presentando el libro Néstor Pallares (autor del prólogo) y los dos autores, al término “La del Collazo” nos permitirá disfrutar con los temas antológicos murgueros, esos que conocemos todos.

“Te faltó agregar algo – acotó Enrique – y es que Gabriel Méndez va a ser el maestro de ceremonias del evento, así que todos los que siguen tus comentarios de La República y tengan algo por lo que quejarse, ya saben en donde encontrarte y a qué hora.”

Más allá de bromas, es un libro indispensable para todos, porque se van a encontrar con muchísimos hechos ignorados, con un repaso a lo que pasó en Uruguay durante más de un siglo, en todos los ámbitos: político, deportivo, social y cultural, trascendiendo las fronteras del Carnaval.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *