Se nos fue otro carnaval

Carnaval 2019

Las polémicas no pueden faltar en cada temporada pero, ésta particularmente será recordada como la de los audios y comunicados.  

Autor: Gabriel Méndez

La corte de momo lentamente va apagando sus bombitas de colores y todo quedará en el recuerdo de quienes disfrutamos su festejo.

Cuando ustedes lean estas líneas ya se conocerán los ganadores pero, por razones de cierre nosotros aun no lo sabemos (mañana publicaremos el fallo completo).

Las características más salientes que tuvo esta temporada fueron los famosos “audios” viralizados en las redes sociales y la guerra de comunicados oficiales que llegaron a nuestras manos.

Algunos de esos audios (privados) le costaron el puesto de Gerente de DAECPU a José Morgade quien ocupaba ese cargo desde hacía varios años.

En los mismos se hablaba de manejos inapropiados y tráfico de influencias aunque nada quedaba claro pues las conversaciones eran parciales y no se llegaba a comprender exactamente de qué se trataba.

Es bueno recordar que estos audios tenían varios meses de antigüedad aunque promediando febrero se hicieron “públicos”.

Otro hecho destacado fue la queja de varios conjuntos por el poco trabajo en los escenarios barriales. Esto derivó en un sinfín de estados en las redes sociales acusando a unos y otros por este caso y fundamentalmente a la mesa de contrataciones de DAECPU quien luego de algunos días explicó con meridiana claridad cómo funcionan las cosas en ese recinto.

La diferencia entre el costo que le insume a un escenario llevar a un conjunto “concursante” y uno fuera de concurso es abismal y eso se reflejó en las contrataciones principalmente de los escenarios populares y los Rondamomo.

Estos últimos,  tienen un presupuesto acotado y solo les daba para contratar dos conjuntos profesionales (aproximadamente $ 18.000 cada uno) y dos fuera de concurso ($ 6.000 por actuación en promedio).

La falta de inversores lleva a que solamente 5 escenarios privados abrieran todos los días sumándose otro desde el jueves hasta el sábado.

Los escenarios populares (16 en total) funcionaros de viernes a domingos hasta la semana pasada y a eso hay que sumarle tres rondamomo y un escenario móvil de la Intendencia que paseo por muchos barrios de Montevideo.

La torta es muy chica para tantos conjuntos y evidentemente será tema de conversación en los próximos meses pues,  varios conjuntos no pudieron siquiera recuperar la inversión primaria y ni hablar del salario de los componentes (algunos ensayaron 6 meses, actuaron 40 días y se llevaros para su casa aproximadamente $15.000).

El pasaje a la liguilla es vital para recuperar la inversión pues las diferencias económicas son importantes y cada conjunto clasificado festeja el ingreso a las mismas sabiendo que,  es un bálsamo en sus economías.

La última guerra de comunicados

Entre el 7 de marzo y el 9 del mismo mes tres comunicados acapararon la atención de la plebe carnavalera.

Falta y Resto emitió (en sus redes sociales) un comunicado acusando a DAECPU y la Administración del Escenario del Velódromo Municipal de ser los responsables de la no participación de dicho conjunto en el espectáculo de hoy en ese popular tablado donde se llevará a cabo el festival benéfico que,  organiza “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos cada año”.

Al otro día,  la Administración de escenario liderado por Pedro Grafigna, emitió otro comunicado aclarando que ellos no eran quienes organizaban el evento limitándose a ceder las instalaciones del tablado en forma gratuita y NO teniendo participación alguna en la grilla de conjuntos que actuarán en el.

Dos días después fue el turno de DAECPU quien reunidos en directiva también hizo pública su molestia con la murga y sus manifestaciones anteriormente detalladas.

DAECPU aclaró que al tratarse de un evento fuera del circuito comercial carnavalero no tiene injerencia en la conformación de la programación y nunca fueron consultados por nadie para armar la misma.

La gremial de directores de carnaval desmiente la versión del grupo y cuenta que es “Familiares” quien decide que conjuntos concurrirán esta noche.

Además aclara que estos conjuntos actuaran en forma gratuita y los contratos no se hicieron por los cánones normales que la institución tiene para estos casos por tratarse (justamente) de un festival solidario.

Culmina exhortando su compromiso con la causa de esta Organización y convoca al público a hacerse presente en ese evento.

Ahora solo falta que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aclare finalmente el tema y todo quede en un malentendido.

Fechas finales

Hoy a partir de las 19:30 será el espectáculo de los ganadores en el Ramón Collazo con la participación de los cinco primeros premios, las entradas están a la venta en Abitab.

Mañana será ANTEL (principal sponsor del Carnaval Uruguayo) quien festeje y de cierre a la fiesta con su show en el Teatro de Verano siendo la entrada un alimento no perecedero.

Comunicado de Daecpu

La Comisión Directiva de DAECPU manifiesta que lo expresado en el Twitter
oficial de la Murga Falta y Resto el día 8 de marzo pasado no se ajusta a la
verdad puesto que en forma errada se imputa a nuestra Institución como la
responsable de la decisión de que la Murga Falta y Resto no participe en el
Festival Solidario que se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo en el
escenario del Velódromo Municipal, dando a entender como que DAECPU vetó
a dicha Murga.

Lo mencionado por la murga Falta y Resto en el Twitter citado es falso y
totalmente desacertado, jamás DAECPU impidió la participación de dicha
Murga ni de ningún otro Conjunto en el Festival que se organizará por la
Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos que se
realizará en el Velódromo Municipal.
Es más, se llamó por parte de un directivo de nuestra Institución al Sr. Grafigna
(responsable del escenario Velódromo Municipal) y el mismo nos expresó la
misma molestia por la falsedad de la información que se hizo circular por las
redes. También nos comunicó que en ningún momento se manejó el nombre
de la Murga referida, en la grilla que le acercó la Organización Social que
organizará el evento.

Por lo tanto, es imposible que DAECPU vetara o se opusiera a la participación
de la murga Falta y Resto en el referido evento, no solamente por lo expuesto,
sino también porque al ser un Festival Solidario, ajeno a la organización del
Carnaval Oficial y que los Conjuntos que participan no cobran por su actuación,
jamás se trata su contratación por la Mesa de Contratos que funciona en
DAECPU ni requiere decisión alguna de nuestra Institución al respecto.
Dejando bien en claro cuál es la verdadera situación, aprovechamos la ocasión
para expresar nuestro deseo de que el Festival Solidario que se llevará a cabo
el próximo lunes 11 de marzo en el escenario del Velódromo Municipal,
organizado por la Organización de Madres y Familiares de Detenidos
Desparecidos sea un verdadero éxito y convocamos al público carnavalero
para que concurra a dicho evento.

Comisión Directiva
D A E C P U

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *