Los barrios de la capital están prontos para disfrutar de un nuevo carnaval

Foto: Carnaval Desde El Puente / Alejandro Salvo

La capital uruguaya tendrá en funcionamiento 16 tablados populares que trabajan en conjunto a través de la Red de Escenarios Populares.

 

Escrito por Rodrigo Lozano

Publicado el 24 de Enero de 2020 por el Diario La República.

 

Con el desarrollo del Desfile Inaugural por la principal avenida de la capital comenzó ayer una nueva edición de la fiesta de Momo. El lunes comienza en el Teatro de Verano Ramón Collazo el Concurso Oficial, pero a partir de hoy los conjuntos tendrán la posibilidad de visitar los tablados populares.

Estos escenarios son organizados por comisiones conformadas por vecinos o integrantes de organizaciones sociales con el objetivo de llevar el carnaval a sus barrios. En dichas comisiones trabajan personas de manera voluntaria durante todo el año.

Gracias al apoyo que les proporciona la Intendencia de Montevideo (IM) a través de su Gerencia de Eventos financiando tres espectáculos por noche, lo recaudado por estos escenarios se destina para el desarrollo de las obras sociales que se llevan adelante en dichos barrios.

A su vez, desde el año 2015, estos tablados integran la Red de Escenarios Populares, un espacio en el cual trabajan juntos para potenciarse entre ellos, y además colaborar con otras organizaciones para que el carnaval se siga expandiendo por la ciudad.

Juan Carlos Soria forma parte de la Red de Escenarios Populares dado que integra la comisión organizadora del tablado Arbolito Tejano. Para él, la red «es la unión de todos los escenarios que son subsidiados por la intendencia». A su vez, dijo que ella «se tratan de trabajar todos los temas que durante el año surgen como problemáticas para los diferentes escenarios con el objetivo de solucionarlos en conjunto».

Para Luis Guerreiro, quien también integra la red representando al tablado Monte de la Francesa, es un espacio de encuentro e inclusión. «La red es concebida como un espacio para potenciar y no para coartar. Gracias a ella, se han potenciado algunos espacios que no habían tenido la relevancia necesaria ni la respuesta del público. Por eso entendemos la red como un espacio para lanzar aquellos espacios que están más disminuidos», sostuvo.

«En la red, después de muchos años, llegamos a la conclusión de que debíamos juntarnos para establecer criterios comunes para poder sentarnos en igualdad de condiciones y considerarnos socios de ese programa en el que la comuna, mediante una política cultural, destina el dinero para que podamos funcionar», desarrolló Guerreiro.

Trabajo de todo el año

Las reuniones de la red se desarrollan los segundos jueves de cada mes. En ellas participan un representante de cada escenario popular. Consultado sobre las tareas que desarrollan a través del trabajo en la red, Guerreiro narró que al establecer criterios comunes fue más fácil entablar una relación horizontal con la IM y con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu).

«En la red acordamos criterios y formas de funcionamiento, y hemos llegado a la conclusión de que lo que invierte la IM y los distintos colectivos de forma voluntaria en cada uno de sus escenarios genera superávit. Ese superávit es lo que vuelve a la comunidad para ser invertido en las diferentes obras sociales», argumentó.

Una de las acciones que la red desarrolla para generar el superávit implica realizar compras en conjunto. «Llegamos a la conclusión de la necesidad de comprar en conjunto, por ejemplo los suministros alimenticios. Eso implica que hacemos un canje publicitario por productos que se reparten de forma equitativa entre todos los escenarios», agregó Guerreiro.

Finalizando, Guerreiro hizo énfasis en el trabajo voluntario de los vecinos para desarrollar estos escenarios. «Atrás de cada escenario popular hay un grupo de vecinos que trabajan durante todo el año para que el barrio tenga 14 días de carnaval», enfatizó.

Tablado Arbolito Tejano, más de medio siglo de carnaval

Uno de los tablados más antiguos de Montevideo es el que organiza el Club Social y Deportivo Arbolito, que comenzó a funcionar en 1964 con entrada era gratuita. Con el dinero que ingresaba por la cantina solventaban los gastos de la policlínica –creada por iniciativa del actual Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez– que atendía de manera gratuita a más de 400 vecinos e incluso le proporcionaba los remedios.

En 2009, la directiva del Arbolito le ofreció a la Asociación Civil El Tejano fusionarse para organizar el tablado. Ese año, como era tradicional, se desarrolló frente al club sobre la calle Humboldt; desde 2010 se realiza en el Espacio T, un anfiteatro barrial gestionado por El Tejano.

Juan Carlos Soria, integrante de la comisión organizadora por El Tejano y representante del tablado en la Red de Escenarios Populares expresó a LA REPÚBLICA que la comisión viene trabajando para el carnaval 2020 desde que terminó el de 2019.

«La comisión trabaja todo el año. Para nosotros termina un carnaval y ya arranca el otro. El tablado termina a fines de febrero o principios de marzo y a más tardar en mayo ya comenzamos a juntarnos para comenzar a pensar cómo encarar el próximo año».

Según contó Soria, El Tejano utiliza lo recaudado para mantener el Espacio T y para apoyar a los diferentes proyectos de la institución. «El dinero recaudado en carnaval se divide, 50% queda para El Tejano y el otro 50% le corresponde al Arbolito. La parte de El Tejano queda en un fondo para invertirlo en la institución», desarrolló.

Por su parte, Susy Silva, integrante de la comisión organizadora por el Arbolito narró que el club invierte las ganancias de carnaval en mejorar su infraestructura. «Lo recaudado en carnaval lo usamos para arreglar el edificio. Hemos arreglado las paredes y los baños pero nos queda mucho por hacer», sostuvo.

Los tablados populares

Arbolito Tejano (La Teja): Av. Carlos María Ramírez 867 y Rivera Indarte

Club Social y Deportivo Santa Catalina (Santa Catalina): Víctor Hugo, detrás de la Escuela 309

Centro Cultural Julia Arévalo (Paso de la Arena): Cno. Tomkinson y Alfredo Moreno

Museo del Carnaval (Ciudad Vieja): Rambla 218 y Maciel

Paso de las Duranas (Aire Puros): Pedro Trapani 1350 y Bayona

Anfiteatro Cilíndrico «Canario Luna» (Villa Española): Av. José Pedro Varela y Larrañaga

Molino del Galgo (La Unión): Pan de Azúcar 2397 y Timoteo Aparicio

Flor de Maroñas: plazuela Ibirapitá, Manuel Acuña 3099 y Marcos Salcedo

Punta de Rieles: Cno. Maldonado y Av. Punta de Rieles

Comisión Pro Fomento «Las Acacias y Adyacencias»: Bagé 3780 y Gral. Flores

César «Gallo» Durán (Jardines de Manga): Av. de las Aljaba y Cipo

Asociación Civil Monte de la Francesa (Colón): Lanús 5913 y Iturbe

Teatro de Barrio Lavalleja (Lavalleja): Instrucciones 1435 y José María Silva

Parque de los Fogones (Sayago): Millán 5109 y Martín Ximeno

Jardín de Nuevo París (Sede Social de Salus F.C.) (Nuevo París): Pena 5378 y Aldao

Club Zabala (Pajas Blancas): Cno. Pajas Blancas 7511 y Tomkinson

Todos los escenarios populares funcionan de viernes a domingo excepto el del Museo del Carnaval que lo hará de jueves a sábado. Monte de la Francesa y Canario Luna abrirán de martes a domingo; de martes a jueves serán financiados por Daecpu y de viernes a domingo por la IM.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *