Lo que dejó la Primera Rueda

La Trasnochada tiene firmes intenciones de revalidar su título.

Este balance de la primera vuelta del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval es con el único objetivo de hablar sobre lo que vimos y no sobre lo que vendrá.

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli – https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

Revistas

La categoría tiene cuatro participantes y no sufrió eliminaciones pues, los cupos establecidos por el reglamento fueron llenados desde el comienzo.

En la primera rueda vimos una paridad entre los espectáculos muy marcada y el devenir del concurso irá decantando las posiciones finales.

Hay tres espectáculos que tienen un nivel superior al restante, entre ellos y teniendo en cuenta el peso de los rubros en la categoría podemos decir que House tiene un espectáculo equilibrado, divertido, tiene los mejores solistas que se escucharon y está bien producido.

Tabú cuenta con el mejor cuerpo de baile de la categoría pero su libreto no es el más entretenido. La producción del espectáculo es simplemente maravillosa y cuenta con un plus, es el bi-campeón de la categoría.

La Compañía tiene las mejores coreografías que se plantearon aunque su cuerpo de baile tuvo dificultades de espacio pero, con simples correcciones en la escenografía podrán desarrollar su tarea de mejor manera y puede ser la gran sorpresa de la temporada.

Madame Gótica tiene un correcto espectáculo, un plantel muy joven y virtuoso, la historia es llevadera pero da ventajas en varios rubros con relación a sus rivales. Puede mejorar mucho en la segunda rueda.

Sociedad de Negros y Lubolos           

La categoría está muy buena con solo cinco espectáculos de los cuales cuatro llegarán a la liguilla.

Para nosotros esto está bastante claro pues Tronar de Tambores, Yambo Kenia, Sarabanda y Valores (estricto orden del resultado 2019) de no pasar nada extraño serían quienes disputarían esa instancia.

La Gran Muñeca es una de las murgas con potencial para definir el título.

Cuatro espectáculos bien diferentes, Tronar tiene el mejor cuerpo de baile y producción integral, Yambo la mejor cuerda de tambores y una gran banda musical, Sarabanda los mejores solistas y Valores la historia más carnavalera.

Para donde se va a inclinar el jurado es una incógnita y el devenir de las actuaciones irá decantando cada uno de los rubros, potenciando o mellando las posibilidades de soñar con el  trofeo más grande.

Como nunca tendremos que esperar cada rueda para ir “orejeando” como viene la mano en una categoría que se las trae.

Humoristas                                                

Desde el fallo primario la categoría contó con la eliminación de Fantoches que lamentablemente para sus intereses no pudo concretar el sueño de seguir.

Decantada la competencia para la segunda rueda vemos claramente dos campeonatos, uno por el titulo y otro para llegar a la liguilla.

Cyranos que es el tetra campeón busca el quinquenio y tiene la chance intacta pues su primera pasada fue contundente.

Los Choby’s son los grandes enemigos del campeón dejando la competencia al rojo vivo y demostrando que su falla del año anterior fue subsanada.

Un Título Viejo es la única de las cinco posibles candidatas en murgas que ya brindó su segunda actuación.

Los Rolin tienen un espectáculo que funcionó maravillosamente a pesar que le toco actuar el primer día y dio una imagen de solidez que le permite soñar con el podio final.

Sociedad Anónima no la pasó bien en la primera rueda, su espectáculo no logró el nivel que seguramente ellos esperaban pero, es un conjunto grande y si alguien cree que tiró la toalla no conoce este título o sabe poquito de carnaval.

Parodistas

Tremenda competencia se nos viene en esta categoría. La primera rueda dejó bien claro que la cosa es entre tres y los otros dos pelearan por un lugar en las finales para completar el cuadro.

Nazarenos, Zíngaros y Los Muchachos pegaron primeros y arrancan con ventaja en la consideración popular.

Estos tres conjuntos tienen excelentes producciones y actores que les permiten sostener sus historias.

Nazarenos cuenta con un espectáculo equilibrado, humor y quiebre dramático se dan la mano en un show con gran impacto visual. Además tiene la mejor apertura de telón.

Doña Bastarda demostró que puede aspirar al primer premio de murgas en forma muy justificada.

Los Muchachos juegan su partido en la cancha del humor y la complicidad con la platea. Imitaciones excelentes, risas permanentes y canto de alto nivel son sus armas para pelear la categoría en su estilo.

Zíngaros tiene una gran temporada, sus actores principales están muy inspirados y sus parodias también tienen humor y mensaje. Cuenta con el componente 21 que es su hinchada siempre fiel y dispuesta a empujar desde el aplauso, las risas y todo el colorido que le da en cada ocasión que llega al Ramón Collazo.

Momosapiens y Aristóphanes no lograron convencer en su primer pasaje y los vemos muy alejados de la competencia en esta temporada.

Murgas

Un gran año de la categoría que ya dejó cuatro espectáculos por el camino pues el reglamento así lo disponía.

Agarrate Catalina siempre sale a ganar y este año no es la excepción.

Le pasaje a la liguilla será un atractivo que nos deparará la segunda rueda, ahí tendrán que dejar todo lo que tengan pues la lucha será titánica.

Nosotros vemos cinco espectáculos que fueron los que mejor nos impresionaron en la primera rueda. La Trasnochada, Agarrate Catalina, La Gran Muñeca, Un Titulo Viejo y Doña Bastarda (por orden del campeonato pasado y la clasificación de la prueba) son los que dejaron la vara bien alta pero, Cayó la Cabra, La Cayetana, Queso Magro y Metele que son Pasteles (respetando el mismo orden) los siguen de cerca. La Mojigata, Curtidores de Hongos y Nos Obligan a Salir (mantenemos el mismo criterio de los anteriores) seguramente pelen por estar entre las diez finalistas.

El resto de los concursantes, La Venganza de los Utileros, La Consecuente, La Guardia Vieja y Son Delirante (manteniendo el mismo criterio) no fueron las que más se destacaron en su primera pasada.

Una segunda rueda apasionante con lucha en todos los lugares de la tabla nos tendrá como testigos directos de uno de los concursos murgueros más apasionantes de los últimos años.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *