“Las mamis” de Timoteo volvieron para alegrarnos

Don Timoteo 2017, con un trío soñado: Pitufo Lombardo, Marcel Keoroglián y Pinocho Routín. (Foto: Archivo de Carnaval del Futuro).

La murga del “Chino Recoba” volvió a demostrar porque es una de las favoritas del certamen.

Autor: Gabriel Méndez

La segunda etapa de la segunda rueda comenzó con murga La Venganza de los Utileros y su espectáculo 2016 y con el aditivo del cuplé “Los inmigrantes” del 2019 (mejor libreto de murgas de ese año) lo que sirvió para enaltecer su propuesta.

Luego llegó Aristóphanes que reiteró el show del 2013 con la presentación del 2014 la cual se disfrutó mucho a ritmo de plenas.

De cierre Don Timoteo 2017, sin apelar ningún cambio, conscientes del excelente nivel de su propuesta. Basta recordar que fue el primer premio y se llevó nueve menciones especiales, entre ellas: Figura de oro, figura máxima, figura de murgas y mejor coro del Carnaval.

Las voces

Rodrigo Franco habló con nosotros sobre el proceso que llevó a la murga hasta el Carnaval profesional: “Hubo grandes discusiones si dar el salto al carnaval profesional o quedarnos en murga joven, ganó la idea de tirarnos al agua.” Luego contó algunos detalles de ese debut: “Estábamos muy nerviosos y con pocos tablados encima, queríamos que lloviera para ganar un poco de tiempo y trabajar más en la calle, igualmente salió bastante bien.”

En Aristóphanes hablamos con Federico Pereyra y nos comentó el proceso de armado de aquel espectáculo: “Fue un año divino, trabajamos mucho en la previa, muy colectivo todo, hubo historias personales muy fuertes que realmente nos conmovían, se trata de compañeros queridos y sus vivencias. Las fotos familiares tomaron forma y después vinieron las parodias, fue nuestra primera liguilla.”

Martín Melgarejo recordó el 2017 junto a Don Timoteo: “Tremendo espectáculo y con un plantel divino, trabajamos mucho la composición de personajes y por suerte ese trabajo se vio reflejado en el escenario.” Después nos contó que fue compartir murga con Pitufo Lombardo y Marcel Keoroglián: “Un honor, un placer, un disfrute total, ellos me conocen de niño y cantaron toda la vida con mi viejo y mi tío, un poco de emoción también sentí.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

De La Venganza de los Utileros es poco lo que podemos aportar pues su trabajo colectivo supera ampliamente las individualidades que tenían. Una murga que prioriza al grupo siempre.

Aristóphanes nuevamente puso a sus grandes actores en primera línea pero no podemos obviar el trabajo de un elenco muy versátil que siempre está en apoyo de sus “rematadores”. Cantan, bailan, ayudan a mover escenografía y siempre buscando aportar al espectáculo sin buscar galardones personales. A ellos nuestro reconocimiento.

Permitamos mencionar a un músico percusionista como casi no quedan. Ronald Arismendi fue uno de los mejores redoblantes en la historia del Carnaval. Con Don Timoteo se lució en todo su esplendor y se robó los aplausos de un público que por lo general no se fija tanto en la batería murguera. Un maestro que nos dejó demasiado temprano dejando un vacío muy grande entre quienes lo conocimos un poco más personalmente.

Carnaval en las redes

En el Twitter oficial de Carnaval del Futuro @carnavaldfuturo se podrá votar por el conjunto de la etapa. En esta oportunidad el triunfo de Don Timoteo fue aplastante, más de tres de cada cuatro oyentes la eligieron como la mejor.

La figura de la etapa se elige a través de Instagram (carnavalfuturo) y allí se registró en esta segundo etapa un holgado triunfo de “Pinocho” Routín de Don Timoteo, en una proporción aproximada de 7 a 3.

También les recordamos que todos pueden ser jurados del concurso ingresando a nuestra web www.carnavaldelfuturo.uy y calificando a los tres conjuntos de la noche para determinar a los finalistas de Elegidos Popular.

Elijan a sus favoritos y estarán participando en el sorteo de importantes premios.

La etapa de hoy

Esta noche, a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM, se cumplirá la cuarta etapa, de la  segunda rueda de Elegidos. Actuarán: La Margarita 2008, Los Muchachos 2016 y La Reina de La Teja 1983. Fuera de concurso se presentará la comparsa Yambo Kenia 2017.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *