Gente común celebra Carnaval

Agarrate Catalina. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

El espectáculo de Agarrate Catalina 2011 fue lo más destacado de una larga noche.

Autor: Gabriel Méndez

La octava etapa de la segunda rueda comenzó con murga La Gran Siete y su espectáculo del 2003 que fue uno de los mejores logrados por la murga del Flaco Guillermo Lamolle. Una serie de mini cuplés bien libretados hicieron de este show murguero altamente disfrutable.

A segunda hora llegó Metele que son Pasteles y su propuesta 2020 que se convirtió en una de las mejores de la temporada anterior. Su cuplé “El día después” hoy por hoy es un himno a la resistencia y contra el neoliberalismo.

Metele que son Pasteles 2020. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Luego Cyranos presentaron “Mucha Merd” su obra del 2018 donde los liderados por Carlos Viana lograron uno de sus mejores representaciones.

Cómo cierre Agarrate Catalina nos dejó “Gente Común” su espectáculo 2011 que le valió el primer premio en esa temporada y la convirtió en referencia absoluta en el género murga. Su cuplé de la violencia tiene una vigencia que lamentable asusta pues la realidad superó a la ficción.

Las voces

Adrián Salina un referente absoluto de La Gran Siete nos habló de aquel año tan particular: “Pahh fue el año en que salíamos con el cuerpo pintado, dos veces se nos suspendió tarde y fueron 5 veces que nos maquillamos. Ese año la murga anduvo muy bien en el Concurso y en la calle, gustaba mucho y trabajamos bien. El medio tenía cosas muy buenas y ese año fuimos los primeros en salir de los dos o tres cuplés y hacíamos pequeños cuadros cortos.”

La Gran Siete. Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro.

Nicolás Titzios uno de los componentes destacados de Metele que son Pasteles nos dijo como vivieron el éxito de la temporada anterior: “Superó largamente nuestras expectativas, nunca nos imaginamos la repercusión que tuvo, vimos que en los tablados la gente se sabía la letra y nos sorprendíamos, fue tremendamente disfrutable desde todo punto de vista, por suerte la murga estuvo a la talla.”

Virginia Fernández nos dijo como vivió su retorno al carnaval en Cyranos del 2018: “Era mi vuelta al carnaval después de unos años y la verdad la pasé muy bien, el grupo es genial y me recibieron con los brazos abiertos. El espectáculo rendía mucho y nos fuimos convenciendo que podíamos ganar de nuevo, fue un placer cuando dieron el fallo, trabajamos para lograr ese objetivo y se dio.”

Martín Cardozo analizó el show de Agarrate Catalina del 2011: “Fue un año divino, con el Coco Rivero que se sumó al proyecto y un plantel que tiró para adelante como loco, trabajamos mucho en la calle y durante el año, actualmente hacemos pedazos de ese espectáculo en el invierno, La Violencia quedó en la gente y aunque les parezca mentira el público lo sigue pudiendo y hace diez años de ese momento.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

Cyranos 2018. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Destacaremos un rubro de La Gran Siete que en ese 2003 fue fundamental, el vestuario, la murga estaba pintada de la punta de los pies hasta el pelo, su creadora Mariela Gotuzzo.

Metele que son Pasteles se juegan a una creación colectiva por lo tanto Destacaremos el grupo de letristas que lograron plasmar un espectáculo que hoy es de culto para la izquierda uruguaya.

Cyranos también tiene una creación colectiva en sus espectáculos por lo tanto vamos a destacar a Fernando Toja quien con su brillante puesta en escena logra esas piezas funcionen de manera adecuada.

Agarrate Catalina también tiene figuras importantes pero son dudas que Rafael Cotelo se lleva el gran palmarés.

Carnaval en las redes

Si escribiéramos que fue una sorpresa, no nos creería nadie, Agarrate Catalina fue la triunfadora como mejor espectáculo de la noche, en las votaciones que se realizan a través de nuestro twitter oficial @carnavaldfuturo. Por su parte, a través de Instagram (carnavalfuturo), se busca a quiénes los oyentes consideran como figura de la etapa y allí se impuso Freddy “Zurdo” Bessio (de la Catalina) sobre Jimena Márquez (Cyranos).

La etapa de hoy

Esta noche a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM se cumplirá la décima etapa, de la  segunda rueda de Elegidos, actuarán: Los Carlitos 1987, Nazarenos 2013 y Los Saltimbanquis 2018. Fuera de concurso se presentará la comparsa Integración, con su espectáculo del 2019.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *