Una etapa de mucho público

Queso Magro 2020. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Sin dudas los participantes de esta etapa, llenarían cualquier escenario por si tremenda convocatoria.

Autor: Gabriel Méndez

La penúltima etapa de la segunda rueda comenzó con la actuación de Queso Magro y su espectáculo del 2020. La murga apostó fuerte por el humor pero, en esta temporada busco posicionarse en un lugar que no le era común, la crítica. Un buen libreto permitió que los lácteos tuvieran la mejor temporada de su historia pues la murga tuvo todo lo que tiene que tener y lo que pide el reglamento.

A segunda hora volvieron Los Zíngaros con su propuesta del 2018. Sin cambios para la segunda rueda rindieron de similar manera dando la sensación de que se trata de uno de los candidatos a llegar a las finales de la semana entrante. Ahora será tema del jurado y su valoración final.

En el cierre Araca la Cana nos trajo aquel 1997 donde obtuvo su último primer premio. De la mano de un libreto bien pensado y artistas que rindieron a gran nivel la murga de Catusa Silva quiere volver a competir.

Las voces

Ignacio Salgado nos habló de Queso Magro 2020: “Fue mi debut en murga y en carnaval, yo vengo del palo del teatro aunque di una prueba con Háganse Cargo y no la superamos. Por suerte, Jimena Márquez que me conocía me invitó a la murga y por fin pude sacarme esa espina de concursar en el carnaval profesional. Fue un espectáculo que lo disfruté mucho y creo que el público también porque la respuesta fue increíble.”

Zíngaros 2018. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Andrés “Romi” Curbelo un histórico de Zíngaros nos contaba de aquel primer premio del 2018: “Ensayamos muchísimo para ese espectáculo, trabajamos la puesta en escena con mucha responsabilidad y los frutos se vieron en la calle. El conjunto es muy pasional porque es un reflejo del director y te hacen sentir que sos el mejor del mundo, fue el mejor de mis doce años en Zíngaros.”

“Memo” Cortés otro de los integrantes históricos de la bruta nos comentó: “El 97 fue un tremendo año de Araca, la murga estaba muy bien y nos empezamos a dar cuenta que podíamos ganar, igualmente nos dimos tantas veces contra el piso que mantuvimos la calma hasta el final, después festejamos mucho.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

En Queso Magro permitan que destaquemos a Lucía García quien realizó la puesta en escena y sacó el mejor provecho de cada uno de los artistas. Sin el ritmo exacto ese espectáculo no hubiera alcanzado la brillantez que exhibió.

En Zíngaros vamos a destacar a Darío Espósito el escenógrafo del grupo que logró una recreación del campamento de Artigas en forma maravillosa, lograr eso no es para cualquiera y Darío es uno de los mejores en esa materia.

Araca la Cana 2020. Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro.

Araca la Cana tuvo varios para destacar y lo hicimos en la primera rueda, hoy vamos a hacerlo con Julio Julián su director y arreglador coral quien demostró su tremendo talento al pararse ante una murga grande y con chances de ganar.

Carnaval en las redes

En el momento de escribir esta crónica es imposible vaticinar que es lo que puede suceder en las restantes cuatro horas de votación. La figura que se busca a través de Instagram muestra un empate entre Miguel Becchi de Araca la Cana y Nicolás Hugo (Queso Magro). El espectáculo de la etapa, que se decide en Twitter puede ser para cualquiera de los tres. La foto en este momento tiene a Queso Magro con 34,3%, Zíngaros con 33,9% y Araca la Cana con 31,8%, precisaríamos la bola de cristal para que nos dijera quién es él que va a ganar.

Primera noche de fallos

A partir de las 22 horas, en La R 1410 AM se vivirá una noche de emociones, ya que conoceremos el primer fallo del jurado saber cuáles serán los conjuntos clasificados para la Liguilla.

De los 46 conjuntos que arrancaron este certamen, veintiuno seguirán en carrera en pos del primer premio y veinticinco culminarán su participación. 12 murgas, 5 parodistas y 4 humoristas dirán presentes en las siete etapas definitorias.

El reglamento establece que todos podrán realizar una variante más adicional a sus repertorios pudiendo optar por un saludo-presentación, una despedida-retirada o alguna parte de sus medios. El plazo para registrar los cambios vence esta tarde a las 15.

Una vez conocida la nómina de clasificados se procederá a la realización del sorteo de las etapas, la transmisión también podrá ser seguida en directo a través de Facebook live.

Previo a conocerse el fallo “La puerta giratoria” se pondrá en funcionamiento para conocer la opinión de los especialistas sobre la suerte que podrán tener los conjuntos en esta instancia. Los invitamos a partir de las 22, en una noche no apta para cardíacos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *