LA FIESTA DE MOMO, DE NORTE A SUR

La propuesta para el día de hoy es referirnos a dos de las fiestas más representativas de nuestra cultura: En Canelones y Artigas, dos estilos muy distintos pero enmarcados en la misma celebración.

Autores: Sebastián Jaunsolo y Sebastián Mederos

Canelones:

El departamento canario inició su Carnaval el 23 de enero con la elección de las “Representantes”, tanto del Carnaval como de Llamadas y Escola Do Samba.

El término “Representantes del Carnaval” viene a sustituir el de “Reinas del Carnaval”. No hace tanto, el reinado de Momo en la capital generó polémica por el nuevo reglamento determinado por la actual administración de cultura departamental, que provocó la molestia, entre otros, del presidente de Daecpu Enrique Espert, quien salió al cruce con declaraciones muy duras. La nueva directiva de la Dirección General de Cultura del departamento de Canelones va mucho más allá y marca una diferencia con respecto a otros departamentos incluido Montevideo. Según dice en su propio reglamento el cambio de nombre “…aporta a una construcción socio-educativa democrática, que permite trabajar desde otro paradigma, más inclusivo y participativo. Básicamente porque la monarquía no se elige, se impone y es un concepto antidemocrático que no responde a los objetivos del Gobierno de Canelones”. No solo cambia el concepto de “Reinas” por “Representantes”, las aspirantes inscriptas pasaron una semana de convivencia, previo a la elección, en el balneario de Atlántida junto a un equipo socio-educativo donde trabajaron con juegos que abarcaban diversos ejes temáticos como diversidad y convivencia, así como la realizacón de actividades a cargo de docentes especializados en danza, coreografía y puesta en escena.

El cronograma del Carnaval canario continúa con el desfile inaugural a realizarse el sábado 30 de enero en la ciudad de Canelones con la participación de algunos de los conjuntos que más adelante concursarán en sus diferentes categorías más algunos grupos fuera de concurso. Comenzará a las 21 horas con “El Andamio” (Teatro y Circo), luego seguirán, “La Marquesina” (Comparsa), “Bambas Da Costa” (Escola Do Samba), “Triangulación Kultural” (Comparsa), “Casi Murga” (Murga), “Embajadores” (Escola do Samba), “Tus Platis” (Humoristas), “Tribu Tambor” (comparsa), “La Pitanga” (Murga), “Luna Morena” (Comparsa), “La Meca” (Revista) y cerrará “Alma Negra” (Comparsa). También habrá desfiles oficiales en Santa Lucía, La Paz, Pando y Las Peidras, el 14 y 28 de febrero y el 4 y 5 de marzo respectivamente.
El concurso de Murgas canario contará con la participación de los conjuntos Casi Murga, La Mueka, La Tereza, La Perinola, La Cigarra, La del Río, La Pitanga, La Macana, A la Bartola, La Ramona, La Canilla, La Curda, La Delestribo y Pum para Arriba. Todas las murgas participarán de las Clasificatorias de Murgas, una única rueda de tres etapas y cada etapa se desarrollará en una ciudad distinta. La primera etapa será el día 19 de febrero en Sauce, la segunda el 21 del mismo mes en Santa Lucía y la tercera y última se desarrollará dos día después en Atlántida. De esas clasificatorias saldrán las murgas seleccionadas por el jurado para participar en la gran final de Murgas el 27 de febrero en Las Piedras. Todas las etapas comenzarán a las 20 horas.

El 8 de febrero será el segundo Concurso Departamental de Humoristas en Santa Rosa a las 20 horas; Lo Rueda Floja, Tus Platis y Corchito y su Banda serán los participantes.
El día 20 de febrero es el turno para el Concurso de Llamadas en Ciudad de la Costa; a partir de las 20:30 horas acturán Triangulación Kultural, Yumama, Tribu Tambor, Candombe Arena, Nación Zumbalelé, Alma Negra, La Marquesina, Luna Morena, Lonjas de Pando, Lonjas de Atlántida, Bantú Candombe, Lonjas de San Marcos, Kalumkembé y Juwaca. También habrá llamadas los días 27 de febrero y 5 de marzo desde las 20:30 horas en 18 de Mayo y Salinas respectivamente.
Domingo 7 de febrero es el día marcado para el Concurso Departamental de Escolas Do Samba en Atlántida a las 20:30 horas con la participación de Bambas Da Costa, Embajadores, Paraíso Carioca, Axe, Reis Da Madrugada y Batucada Sol Naciente.
Para poder disfrutar de los distintos espectáculos, durante todo Carnaval habrá escenarios populares en Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Barrio Ansina en Las Piedras, Salinas, Atlántida, Parque del Plata, La Paz, Colonia Nicolich, Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Toledo, Sauce, Suárez, San Jacinto, Migues, Montes, Soca, La Floresta,18 de Mayo, Progreso. Juanicó, Canelones, Tala y San Ramón.

Artigas:

Por su proximidad a Brasil, es uno de los departamentos que más influencia cultural tiene del gigante norteño, y Carnaval no escapa a este hecho. Desde 1986 se realizan los desfiles de Escolas do Samba, y han tenido tal crecimiento que desde hace algunos años la televisión se ha encargado de transmitirlos para todo el país.
Este año el cronograma de actividades, que comenzó muy cerca del inicio de enero, se desarrolla de la siguiente manera.
El 9 de enero se realizó la elección de Reina del Carnaval de Artigas 2016, galardón que obtuvo Romina Millán del conjunto “Emperadores de Zona Sur”, la Primera Princesa integrante de “Emperatríz”, fue Belén Ramírez y Renata Quevedo de “Emperadores de Zona Sur” se consagró Segunda Princesa.

Los días 6, 7 y 8 de febrero son los marcados para el desfile de Escolas do Samba por la Avenida Lecueder. Según contaron autoridades de la Intendencia de Artigas a “18 Carnavales”, este año por disposición de bomberos y del Ministerio del Interior no habrá sillas vip con el objetivo de aumentar el ancho de la calle para el desfile, además Policía e Inau suspendieron los “Tríos Eléctricos” por no contar con suficientes funcionarios para el desarrollo de esta actividad, decisión que determinó un cambio en el cronograma que finalmente quedó definido de la siguiente manera:
El sábado 6 de febrero el primer conjunto en desfilar será “Emperatriz del Progreso” (fuera de concurso), y luego lo seguirán “Garra y Corazón” (fuera de concurso), “Académicos” y “Barrio Rampla”.
Al siguiente día, domingo 7 de febrero, volverán a desfilar nuevamente las Escolas do Samba fuera de concurso y a continuación lo harán “Ayuí” y “Emperadores de Zona Sur”. Ambos días el comienzo está previsto para la hora 22.
El último día, lunes 8 de febrero, tendrán su segunda pasada las Escolas que van por el concurso y lo harán en este orden, “Barrio Rampla”, “Imperio del Ayuí”, “Académicos” y “Emperadores de Zona Sur”. La jornada final comenzará a las 23 horas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *