Juan Carlos Aragón: “Los llevo en mi alma desde que estuve con vosotros”

Juan Carlos Aragón - Carnaval de Cádiz 2018

Las comparsas de Juan Carlos Aragón siempre son protagonistas en el Carnaval de Cádiz (Foto cortesía Prensa Ayuntamiento de Cádiz).

Autor: Damián Geisinger (Periodista acreditado por Carnaval del Futuro en el Carnaval de Cádiz)

Es para nosotros el principal referente del Carnaval de Cádiz. En 2007 concursó en el Teatro Falla con Araka la Kana, para muchos su obra maestra que quedó marcada en el corazón de sus seguidores. Para muchos carnavaleros uruguayos fue la puerta de entrada a la fiesta gaditana. Es el autor de una de las chirigotas más emblemáticas, “Los Yesterdays”, con la cual obtuvo el primer puesto de la modalidad.

Es profesor de filosofía, músico, carnavalero y uno de los principales autores del carnaval de Cádiz. Este año presenta “Los Mafiosos” y charlamos con el minutos después de la actuación de su comparsa.

– Juan Carlos, sabés que el público carnavalero uruguyo te guarda un cariño enorme después de ese homenaje que nos hiciste en 2007 con Araka la Kana de Cádiz.

– Con todo mi corazón y con todo mi cariño, los llevo en mi alma desde que estuve con vosotros y esa experiencia fantástica de viajar al otro lado del charco con mi comparsa.

– Acabamos de ver a tu comparsa y vemos al Juan Carlos rebelde, anti-sistema, que por un lado nos deja el trago amargo de la vida, pero por otro nos dice que hay esperanza en el amor y la amistad. ¿Así lo pensaste desde el comienzo o va saliendo de esa manera?

– Esas cosas surgen, no se piensan, yo escribo como me sale, y más viendo como están las cosas en este país no hay más remedio que tomarse las cosas con una sonrisa, que sino….

– Esos pasodobles de tu comparsa la banda del Capitán Veneno más vigentes que nunca parece.

– Sí claro, como está la situación hoy en día en España y en todo el mundo, porque cuando yo escribo no solamente pienso en la realidad de mi país, también de occidente y del maldito capitalismo que está inundándolo todo y bueno….

– ¿A que le atribuís la crisis de la democracia en el mundo?

– Al haber conseguido el capitalismo infiltrarse en la democracia, esto ya no es democracia sino dictadura del capital, o sea que la actual democracia es una falsedad.

– Desde Araka la Kana hiciste grandes espectáculo pero no fue hasta el 2015 con los Millonarios que el público volvió a enamorarse tanto con una comparsa tuya. ¿Qué pensás al respecto?

– Fue necesario retirarnos un año del concurso, a veces conviene que te echen un poco de menos y volvimos con mucha fuerza y con un grupo que al fin conseguí que cantara como yo quería y eso también fue una gran revolución en la modalidad.

– Además de grandes letras en los pasodobles, en el popurrí tomaste riesgos, ¿qué te dijo el grupo cuando se los presentaste?

– Ellos encantados, teníamos ganas de decir las cosas que sentíamos y pensamos todos. Hay muchos que no se arriesgan a decirlas en público, yo ya estoy señalado.

Juan Carlos Aragón comienza a escribir chirigotas desde el año 1994 y obtiene un primer premio en 1999. En 2002 recibe por primera vez el primer premio en la modalidad de comparsa con “Los ángeles caídos”, que luego repite en 2007 con “Araka la Kana” y con “Los Millonarios” en 2015.

Fue finalista del concurso con “La banda del capitán Veneno” y con “La sereníssima” en 2012, una verdadera obra de arte que fuera cantada en un dialecto italo-español creado por el autor luego de un viaje a Venezia.

Juan Carlos despierta pasiones y admiración, es polémico y muy directo, pero por sobre todo es un amante del carnaval y uno de los principales animadores del concurso.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *