Puesta a punto: Parodistas al rojo vivo

Zíngaros 2018

Zíngaros, el último ganador renovará gran parte de su elenco y equipo técnico (Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Los cuatro grandes presentes, dos debuts y dos nuevos intentos para llegar a febrero será la oferta de una de las categorías más convocantes de nuestro Carnaval.

Escribe: Gabriel Zirolli

A casi dos meses de la culminación del carnaval 2018, varias son las novedades que llegan desde una de las categorías “vedettes” del Carnaval, como lo es la de parodistas. Contrariamente a lo que sucede año tras año, en esta oportunidad parecería que va a existir competencia por ocupar las dos plazas que asigna la Prueba de Admisión, en tanto que los clasificados por haber ingresado a la última liguilla mantendrían sus lugares. Es así que les proponemos adentrarnos en el mundo de la galera y el bastón para comenzar a desandar el camino que nos lleve a noviembre.

Los primeros en anunciar su participación en la cita rumbo al 2019 fueron los Principes, quienes de la mano de Gerardo “Tatín” Morán (ex Adams y Galileos) en textos y puesta en escena, Diego Piñeyrúa (ex Fantoches) en coreografía y Jorge Velando en arreglos corales, buscarán llegar por primera vez al carnaval mayor. En su plantel también está Gabriel Orfila, conocido por su pasaje por conjuntos de la talla de Zíngaros, Momosapiens y Los Muchachos. Parte de su propuesta tendrá que ver con la serie española que bate records de teleaudiencia, “La Casa de Papel” y el título de su espectáculo será “Lo esencial es invisible a los ojos”

Desde Paysandú y con un toque capitalino, llegará “Sinvergüenza’s”. Este conjunto con una vasta trayectoria que incluye un quinquenio en el carnaval sanducero, probará su incursión en el febrero montevideano con su propuesta “Apasionados”, y las parodias: Pan y rosas y Cyrano de Bergerac. Contarán con los textos en algunos segmentos de su actuación y la puesta en escena de Freddy González, quedando parte de los arreglos bajo la responsabilidad de Andrés Atay.

Entre los que estarán intentando meterse en el carnaval 2019 se anuncia el retorno de “Los Antiguos”, un promisorio título que en el 2017 supo brindar dos muy buenas actuaciones en el Ramón Collazo. Renovados en técnicos y componentes, el conjunto de Marcos Lacaze y Joaquín Freire contará con los textos de las laureadas Jimena Márquez y Jimena Vázquez, que probarán suerte en esta categoría con lo que adelantaron será su primer parodia: “Canciones para no Dormir la Siesta”, sobre la biografía del conjunto musical uruguayo que marcara una época en el fin de la dictadura y los albores de la democracia. Además tendrán el respaldo técnico de María Eugenia Mello, la reciente ganadora de la mención a la mejor coreografía de parodistas en su pasaje por Zíngaros, y la llegada de dos capo cómicos que lucieron recientemente en Revista House: Germán Medina y Lucía Rodríguez.

Demetrius será otro de los conjuntos que reincidirá en su intención de llegar al carnaval 2019, para ello, apostaron a un plantel renovado y a técnicos de mayor experiencia que en su primer intento. Es así que Martín “Tincho” Prado estará al frente de los libretos y la puesta en escena de “¿Qué pasó ayer?”, su espectáculo para la próxima temporada que contiene la parodia que ofrecerán en la prueba de admisión: “Merlí”, otra serie de éxito en la plataforma Netflix. La historia relata las vivencias de un grupo de alumnos y su profesor de filosofía, un docente que enseña a pensar y resolver los problemas de manera poco ortodoxa. Contarán además con la coreografía de Rodrigo Cáceres (ex Los Chobys) y los arreglos corales de Marco González.

Llegamos al conjunto de mayor trayectoria de los que deben reafirmar su pasaje al concurso, Aristóphanes, quien tras su ausencia en la última liguilla deberá sortear el escollo que supone la admisión. Los parodistas de Federico Pereyra aun no han confirmado su presencia en la misma, pero desde el entorno del conjunto se asegura que son altas las chances de contarlos entre los postulantes a un lugar en el próximo febrero.
Los cuatro grandes de la categoría ya confirmaron que nuevamente estarán concursando, por tanto, contaremos con

Momosapiens, de los que poco se sabe respecto al planteamiento artístico que propondrán, y que por ahora solo incluye la baja de Teddy Faus, quien declinó de participar en los comandados por Horacio Rubino.

En tanto, Los Muchachos presentarán ciertos cambios en su plantilla técnica y también de componentes; a la anunciada ausencia de Gustavo Serafini (“El Gucci”), Santiago Vodanovich, Gustavo Carrozzini y Luis Alberto Carballo, podrían sumarse otros nombres, ya que aun queda “mucha agua para correr debajo del puente”. Por lo pronto han incorporado a Martín “Pollo” Perrone, quien no solo actuará sino que estará integrando el equipo de textos, y la más que factible presencia de Fabrizio Silvera (ex Nazarenos y Zingaros). Además, Eduardo Rigaud no formará parte del título que dirige Marcel Yern y que se plantea como una posibilidad muy cercana también estar parodiando “La Casa de Papel”.

Nazarenos prometió un golpe de timón en lo que refiere a los libretos, ya que no conformó el resultado obtenido en la última temporada. Para ello, jugó sus fichas a un nombre joven y que destacara como letrista de Cayo la Cabra; nos referimos a Martín Mazzella, quien recaló en las últimas horas. Como es costumbre en el conjunto de la familia Villalba, ya anunciaron su primer parodia, que no es otra que el reciente exito de taquilla de Disney-Pixar “Coco”. Claudio Melcon desea descansar y es probable que no esté sobre las tablas, asomando como muy probable el retorno de Sergio “Checho” Denis, que aparece como la figura de recambio.

El último campeón, Zingaros, sufrió una serie de bajas, como son los casos de Marcos Lacaze, Agustin Amuedo, María Eugenia Mello y Fabrizio Silvera. Además, en las últimas horas dos de los pilares del último carnaval, Leonardo Pacella y Fabricio Speranza le comunicaron a Ariel Sosa que para el 2019 se mantendrían en el conjunto, pero solo como técnicos. El escenario aparece como complicado, pero desde el entorno del director se asegura que hay “un as bajo la manga” de alto impacto que podría acompañar en la actuación a la figura de parodistas del último carnaval, Ledys Araujo y al propio Pinocho que habría decidido tener un rol más protagónico en ese sentido.

Como se observa, las propuestas serán abundantes y variadas. El público, agradecido.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *