Simplemente… Pendota

Pendota en Sociedad Anónima 2017, su última participación en el Carnaval. Foto: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy

El “maestro del parodismo” hace dos años que no sube a un escenario pero sueña con volver a pisar el “Collazo” algún día.

Autor: Gabriel Méndez

Estamos en la segunda temporada que Miguel “Pendota” Meneses no participa del concurso oficial debido a una enfermedad que lo trae peleando a brazo partido.

Tuvimos la suerte de que nos recibiera en su casa hace unos meses y pudimos charlar largo y tendido sobre su vida y el carnaval.

Pendota debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochinche y Compañía, luego Palán Palán, ahí ganó sus primeros títulos en 1967 y 1968.

La categoría de Parodistas lo cobijó en 1969, Comediantes Rítmicos fue el primero de varios títulos donde este excelente artista desplegó todo su talento.

“El debut fue maravilloso, yo veía a los parodistas y me decía interiormente, un día voy a salir en alguno de ellos” nos comentaba visiblemente emocionado.

En 1972 recibió un llamado que cambiaría su vida carnavalera para siempre, “Me llamó el Tucho (Orta) creo que fue por setiembre y me planteó integrarme a un grupo nuevo que se venía armando, o tenían nombre todavía y la verdad dude un poco pues tenía otras ofertas pero, me convenció y nos tiramos al agua”, en febrero del 73 debutaba con Los Gaby´s.

Por aquellos años Los Sandros venían de ganar el tricampeonato en la categoría parodistas y el gran objetivo era destronarlos y cambiar las características del género. “Uhh si, Los Sandros estaban muy fuertes en aquella época pero,  nos teníamos una fe bárbara, armamos un gran espectáculo, muy novedoso y por suerte logramos el triunfo”.

Con Los Gaby´s obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

Pendota recuerda la rivalidad histórica con otro grande de la categoría, Los Klaper´s, “Cuando el Buby (Benítez) sacó el conjunto, Tucho estaba recaliente, les quería ganar de cualquier manera y así se dio la rivalidad por años pero,  ganamos más de lo que perdimos con ellos”.

Esa rivalidad se daba dentro del concurso y fuera del escenario “Nosotros íbamos a cenar al restaurant Tío Pepe y algunos de ellos empezaron a venir, se armaba cada candombe jaja, hay mucho mito pero siempre fuimos rivales”.

A mediado de los ochenta regresó a murgas y ahí logró ganar su primer premio en esta categoría “Necesitaba un cambio y quería volver a murga, se lo dije al Tucho y me entendió, salí con Los Arlequines y fuimos primer premio, les juró que lo disfruté muchísimo, quería ganar en murgas era una deuda conmigo mismo”

Al siguiente año tenía decido que no saldría en carnaval, su trabajo (Restaurador y lustrador de muebles) lo tuvo muy ocupado y con poco tiempo para ensayar pero, el destino quiso que a falta de una semana para empezar el carnaval 86 Los Nuevos Saltimbanquis lo fueran a buscar para reforzar su plantel. “Fue una locura estábamos días de arrancar el carnaval y me vinieron a hablar, era imposible que me aprendiera la letra en 6 o 7 días pero me hicieron un cuplé que no tenía que hablar (El Pijuán), era un mudo y yo metía cara nomas, hicimos reír como loco y ganamos la mención al mejor cuplé, al principio no sabía la letra del resto del espectáculo, la fui aprendiendo en los tablados”.

Al siguiente año no salió pues había arreglado con la revista Tabaré y su Saravá pero a ultimo memento se le cayó el sponsor principal y no salieron.

Regresó a su gran amor (Los Gaby´s) para continuar marcando historia y a la temporada siguiente retoma la senda ganadora  “Tenía que regresar, tres años lejos del conjunto fueron mucho pero, las cosas se dieron así, arreglamos en cinco minutos, ellos querían que volviera y yo quería volver”.

En 1992 fue fundador de quien hoy en día es el decano de la categoría parodistas,  Momosapiens irrumpen en carnaval con un gran platel y los liderados por Horacio Rubino llevaron a Miguel “Pendota” Meneses como su gran figura.

“Cuando hablé con el Tucho para decirle que me iba se enojó, fue una charla muy dura, él era un gran amigo y si bien se dijeron muchas barbaridades sobre ese encuentro solo él y yo sabemos realmente que pasó,  solo les digo que terminamos dándonos la mano como caballeros”.

Luego vino Dundee´s con otro primer premio en 1995 y siendo parte del equipo de letristas en las parodias El Rey Lear y La Tempestad ambas obras de William Shakespeare a quien Pendota admira muchísimo y es lector asiduo de su obra.

Luego incursionó en Valentinos donde se rencontró con un gran amigo “Cuando Miguel (Villalba) me llamó no pude decirle que no, fue compañero mío en Los Gaby’s por muchos años y era su primer experiencia como director responsable además nos une una amistad de mucho tiempo con su familia y para mí era un compromiso moral y afectivo”. Con el conjunto de Villaba, Viana y Pratis ganó 2 primeros premios.

Regresó a Momosapiens para obtener el título en 2000 y 2001, “Nos lo debíamos con Horacio, en mi primer ciclo no habíamos logrado ganar pero por suerte en mi regreso se dio además compartí con el artista con quien mejor me entendía y el mejor letrista de parodistas”. Obviamente se refería a Horacio Rubino como letrista y Aldo Martínez como actor.

Posteriormente pasó por grupos como  Los Klaby’s (un intento  de juntar a figuras de Gaby´s y Klaper´s) que artísticamente no resultó provechosa, luego Nazarenos, Crazy´s, Zíngaros, Caballeros, Gurrumines, Los Muchachos y finalmente en 2016 Aristóphanes.

“Salí con todos los que están hoy por hoy en el candelero, muchos amigos y lindas experiencias”.

Recuerda con especial cariño su pasaje por Nazarenos quien el año pasado le realizó un homenaje en su despedida. “Me emocioné mucho cuando lo vi por televisión, se lo agradezco a Miguel y a toda la muchachada, hubiera querido estar personalmente en el teatro pero lamentablemente el medico no me permitió ir”.

También tiene un gran cariño por Ariel Sosa. “Pinocho es un loco lindo, lo conozco de botija pude salir en su conjunto y me fue muy generoso conmigo, es un motivador nato y le pone su impronta, vive para el conjunto y se obsesiona por darle todo al público, en eso es muy parecido al Tucho”

En su larga trayectoria pasó por muchos grupos y como hincha confeso de Gaby´s  nos contaba quien era el heredero de ese estilo.

“Todos tienen algo de aquello porque la mayoría salieron ahí, Miguel Villalba, Horacio Rubino, Pinocho Sosa, Fernando Couto y les diría que,  hasta los Orta cuando sacaron Gurrumines intentaban parecerse pero, para mí humildemente el que tiene un  estilo más parecido a Los Gaby´s es Nazarenos”.

Aristóphanes fue testigo de la lección final de parodismo del gran maestro, en el 2016. Foto © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy

Su carrera en la categoría finalizó en Aristóphanes  hace cuatro temporadas atrás. “Fue una experiencia maravillosa, un grupo de jóvenes que recibieron con los brazos abiertos a este veterano y me hicieron pasar un muy lindo carnaval”.

Su último primer premio se dio en 2015 con Sociedad Anónima en la categoría humoristas, le preguntamos a Carlos Barceló (Director del conjunto) que fue para el tener a Pendota en su plantel. “Mirá,  primeramente un orgullo que tamaña figura aceptara salir en un grupo como el nuestro, después agradecido por los momentos compartidos en los dos años que salió con nosotros y por ultimo quedar en la historia como el conjunto donde ganó su ultimo primer premio y ser la última camiseta que defendió”.

Pendota se emociona cuando recuerda esos últimos años. “Carlitos (Barceló) me dio la oportunidad de salir en Sociedad Anónima y nada menos que ganar otro primer premio, me divertí mucho con ellos, fue sacrificado viajar a San José a ensayar todos los días pero la verdad es que lo hice con mucho gusto, hoy soy hincha del conjunto”.

Una enfermedad lo radió del carnaval las últimas dos temporadas. “Yo tenía decidido que la temporada pasada sería mi último carnaval,  fueron más de cincuenta años recorriendo los tablados y el Teatro de Verano y llega un momento que vos mismo te decís “ya es hora de bajarse” y lo pensaba cumplir pero, mi estado de salud precipitó las cosas y me retiré un año antes de lo que tenía previsto”.

Cuando habla del retiro se le llenan los ojos de lágrimasy mira hacia el cielo como buscando una explicación.

“Mirarlo por televisión o escuchar la radio no es lo mismo, el carnaval es un espectáculo para estar ahí con el público, está muy bueno que se televise o ustedes que lo transmiten en la radio pues hay mucha gente que no puede pagar la entrada pero la sensación del tablado o el teatro de verano es incomparable”.

Miguel “Pendota” Meneses es el artista más ganador de primeros premios en la categoría parodistas, tiene en su haber varias menciones especiales. “Ganar es muy lindo y que a uno le den una mención lo llena de orgullo pero, después de veterano te das cuenta que eso no es todo en la vida, la familia y la salud es un premio que tenemos que ganarnos día a día”.

Recientemente fue operado con éxito y ya se recupera en su domicilio su compañera de todas las horas lo cuida como un tesoro.

Hoy circula por las redes un documento para pedir una calle con su nombre pero esto no es posible de acuerdo al digesto municipal. El carnaval deberá rendirle un gran reconocimiento a uno de sus exponentes más grandes pues como cantaba Nazarenos en su homenaje el año pasado “Aun no termina su función”.

Salú maestro se lo extraña por acá

 

Título:  Simplemente… Pendota.

Bajada: El “maestro del parodismo hace dos años que no sube a un escenario pero sueña con volver a pisar el “Collazo” algún día.

Foto 1: Pendota en Sociedad Anónima 2017, su última participación en el Carnaval.

Foto 2: Aristóphanes fue testigo de la lección final de parodismo del gran maestro, en el 2016.

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: © José AriSi – www.carnavalenfotos.com.uy).

Estamos en la segunda temporada que Miguel “Pendota” Meneses no participa del concurso oficial debido a una enfermedad que lo trae peleando a brazo partido.

Tuvimos la suerte de que nos recibiera en su casa hace unos meses y pudimos charlar largo y tendido sobre su vida y el carnaval.

Pendota debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochinche y Compañía, luego Palán Palán, ahí ganó sus primeros títulos en 1967 y 1968.

La categoría de Parodistas lo cobijó en 1969, Comediantes Rítmicos fue el primero de varios títulos donde este excelente artista desplegó todo su talento.

“El debut fue maravilloso, yo veía a los parodistas y me decía interiormente, un día voy a salir en alguno de ellos” nos comentaba visiblemente emocionado.

En 1972 recibió un llamado que cambiaría su vida carnavalera para siempre, “Me llamó el Tucho (Orta) creo que fue por setiembre y me planteó integrarme a un grupo nuevo que se venía armando, o tenían nombre todavía y la verdad dude un poco pues tenía otras ofertas pero, me convenció y nos tiramos al agua”, en febrero del 73 debutaba con Los Gaby´s.

Por aquellos años Los Sandros venían de ganar el tricampeonato en la categoría parodistas y el gran objetivo era destronarlos y cambiar las características del género. “Uhh si, Los Sandros estaban muy fuertes en aquella época pero,  nos teníamos una fe bárbara, armamos un gran espectáculo, muy novedoso y por suerte logramos el triunfo”.

Con Los Gaby´s obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.

Pendota recuerda la rivalidad histórica con otro grande de la categoría, Los Klaper´s, “Cuando el Buby (Benítez) sacó el conjunto, Tucho estaba recaliente, les quería ganar de cualquier manera y así se dio la rivalidad por años pero,  ganamos más de lo que perdimos con ellos”.

Esa rivalidad se daba dentro del concurso y fuera del escenario “Nosotros íbamos a cenar al restaurant Tío Pepe y algunos de ellos empezaron a venir, se armaba cada candombe jaja, hay mucho mito pero siempre fuimos rivales”.

A mediado de los ochenta regresó a murgas y ahí logró ganar su primer premio en esta categoría “Necesitaba un cambio y quería volver a murga, se lo dije al Tucho y me entendió, salí con Los Arlequines y fuimos primer premio, les juró que lo disfruté muchísimo, quería ganar en murgas era una deuda conmigo mismo”

Al siguiente año tenía decido que no saldría en carnaval, su trabajo (Restaurador y lustrador de muebles) lo tuvo muy ocupado y con poco tiempo para ensayar pero, el destino quiso que a falta de una semana para empezar el carnaval 86 Los Nuevos Saltimbanquis lo fueran a buscar para reforzar su plantel. “Fue una locura estábamos días de arrancar el carnaval y me vinieron a hablar, era imposible que me aprendiera la letra en 6 o 7 días pero me hicieron un cuplé que no tenía que hablar (El Pijuán), era un mudo y yo metía cara nomas, hicimos reír como loco y ganamos la mención al mejor cuplé, al principio no sabía la letra del resto del espectáculo, la fui aprendiendo en los tablados”.

Al siguiente año no salió pues había arreglado con la revista Tabaré y su Saravá pero a ultimo memento se le cayó el sponsor principal y no salieron.

Regresó a su gran amor (Los Gaby´s) para continuar marcando historia y a la temporada siguiente retoma la senda ganadora  “Tenía que regresar, tres años lejos del conjunto fueron mucho pero, las cosas se dieron así, arreglamos en cinco minutos, ellos querían que volviera y yo quería volver”.

En 1992 fue fundador de quien hoy en día es el decano de la categoría parodistas,  Momosapiens irrumpen en carnaval con un gran platel y los liderados por Horacio Rubino llevaron a Miguel “Pendota” Meneses como su gran figura.

“Cuando hablé con el Tucho para decirle que me iba se enojó, fue una charla muy dura, él era un gran amigo y si bien se dijeron muchas barbaridades sobre ese encuentro solo él y yo sabemos realmente que pasó,  solo les digo que terminamos dándonos la mano como caballeros”.

Luego vino Dundee´s con otro primer premio en 1995 y siendo parte del equipo de letristas en las parodias El Rey Lear y La Tempestad ambas obras de William Shakespeare a quien Pendota admira muchísimo y es lector asiduo de su obra.

Luego incursionó en Valentinos donde se rencontró con un gran amigo “Cuando Miguel (Villalba) me llamó no pude decirle que no, fue compañero mío en Los Gaby’s por muchos años y era su primer experiencia como director responsable además nos une una amistad de mucho tiempo con su familia y para mí era un compromiso moral y afectivo”. Con el conjunto de Villaba, Viana y Pratis ganó 2 primeros premios.

Regresó a Momosapiens para obtener el título en 2000 y 2001, “Nos lo debíamos con Horacio, en mi primer ciclo no habíamos logrado ganar pero por suerte en mi regreso se dio además compartí con el artista con quien mejor me entendía y el mejor letrista de parodistas”. Obviamente se refería a Horacio Rubino como letrista y Aldo Martínez como actor.

Posteriormente pasó por grupos como  Los Klaby’s (un intento  de juntar a figuras de Gaby´s y Klaper´s) que artísticamente no resultó provechosa, luego Nazarenos, Crazy´s, Zíngaros, Caballeros, Gurrumines, Los Muchachos y finalmente en 2016 Aristóphanes.

“Salí con todos los que están hoy por hoy en el candelero, muchos amigos y lindas experiencias”.

Recuerda con especial cariño su pasaje por Nazarenos quien el año pasado le realizó un homenaje en su despedida. “Me emocioné mucho cuando lo vi por televisión, se lo agradezco a Miguel y a toda la muchachada, hubiera querido estar personalmente en el teatro pero lamentablemente el medico no me permitió ir”.

También tiene un gran cariño por Ariel Sosa. “Pinocho es un loco lindo, lo conozco de botija pude salir en su conjunto y me fue muy generoso conmigo, es un motivador nato y le pone su impronta, vive para el conjunto y se obsesiona por darle todo al público, en eso es muy parecido al Tucho”

En su larga trayectoria pasó por muchos grupos y como hincha confeso de Gaby´s  nos contaba quien era el heredero de ese estilo.

“Todos tienen algo de aquello porque la mayoría salieron ahí, Miguel Villalba, Horacio Rubino, Pinocho Sosa, Fernando Couto y les diría que,  hasta los Orta cuando sacaron Gurrumines intentaban parecerse pero, para mí humildemente el que tiene un  estilo más parecido a Los Gaby´s es Nazarenos”.

Su carrera en la categoría finalizó en Aristóphanes  hace cuatro temporadas atrás. “Fue una experiencia maravillosa, un grupo de jóvenes que recibieron con los brazos abiertos a este veterano y me hicieron pasar un muy lindo carnaval”.

Su último primer premio se dio en 2015 con Sociedad Anónima en la categoría humoristas, le preguntamos a Carlos Barceló (Director del conjunto) que fue para el tener a Pendota en su plantel. “Mirá,  primeramente un orgullo que tamaña figura aceptara salir en un grupo como el nuestro, después agradecido por los momentos compartidos en los dos años que salió con nosotros y por ultimo quedar en la historia como el conjunto donde ganó su ultimo primer premio y ser la última camiseta que defendió”.

Pendota se emociona cuando recuerda esos últimos años. “Carlitos (Barceló) me dio la oportunidad de salir en Sociedad Anónima y nada menos que ganar otro primer premio, me divertí mucho con ellos, fue sacrificado viajar a San José a ensayar todos los días pero la verdad es que lo hice con mucho gusto, hoy soy hincha del conjunto”.

Una enfermedad lo radió del carnaval las últimas dos temporadas. “Yo tenía decidido que la temporada pasada sería mi último carnaval,  fueron más de cincuenta años recorriendo los tablados y el Teatro de Verano y llega un momento que vos mismo te decís “ya es hora de bajarse” y lo pensaba cumplir pero, mi estado de salud precipitó las cosas y me retiré un año antes de lo que tenía previsto”.

Cuando habla del retiro se le llenan los ojos de lágrimasy mira hacia el cielo como buscando una explicación.

“Mirarlo por televisión o escuchar la radio no es lo mismo, el carnaval es un espectáculo para estar ahí con el público, está muy bueno que se televise o ustedes que lo transmiten en la radio pues hay mucha gente que no puede pagar la entrada pero la sensación del tablado o el teatro de verano es incomparable”.

Miguel “Pendota” Meneses es el artista más ganador de primeros premios en la categoría parodistas, tiene en su haber varias menciones especiales. “Ganar es muy lindo y que a uno le den una mención lo llena de orgullo pero, después de veterano te das cuenta que eso no es todo en la vida, la familia y la salud es un premio que tenemos que ganarnos día a día”.

Recientemente fue operado con éxito y ya se recupera en su domicilio su compañera de todas las horas lo cuida como un tesoro.

Hoy circula por las redes un documento para pedir una calle con su nombre pero esto no es posible de acuerdo al digesto municipal. El carnaval deberá rendirle un gran reconocimiento a uno de sus exponentes más grandes pues como cantaba Nazarenos en su homenaje el año pasado “Aun no termina su función”.

Salú maestro se lo extraña por acá.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *