Nazarenos volvió a brillar

Cayó la Cabra es uno de los favoritos para quedarse con la categoría y Yambo Kenia va por el tri campeonato a paso firme.

 

Autor: Gabriel Méndez

Foto: Gabriel Zirolli – https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

 

Yambo Kenia

Regresó al Teatro de Verano para complementar la etapa que quedó trunca el viernes anterior.

Con un espectáculo muy bien cuidado la comparsa del Buceo se plantó con presencia escénica y demostró por qué está considerada como una de las más grandes de la historia.

Su espectáculo “Pioneras” es un verdadero homenaje a las mujeres afro descendientes que se destacaron por oponerse a un mundo creado por y para el hombre,  reivindicando su condición y siendo ejemplo para sus congéneres.

Tampoco se olvidaron de Uruguay y aparecen Lagrima Ríos y Rosa Luna, la primera cantando en la Sorbona de París y la segunda, figura inconmensurable del candombe.

Gran labor de los solistas y el coro, un estupendo vestuario, excelente puesta en escena y una cuerda de tambores que lució notablemente.

Sin dudas, estamos ante uno de los mejores espectáculos no solo de la categoría sino del carnaval en esta temporada y sus posibilidades de quedarse con el titulo son altas.

Si bien falta la liguilla, el rojo, blanco y negro de sus banderas estarán expectantes para ondear victoriosos en una noche de marzo.

 

Cayó la Cabra

Un murgón por donde se lo mire, un espectáculo que tiene todo lo que se le puede pedir a la categoría, un conjunto que quiere revancha luego de llegar al segundo puesto la temporada pasada.

La murga busca la comunicación con la platea en todo momento sin necesidad de apelar a la arenga del aplauso, bajar a la platea o encender las luces para que la aplaudan, solo con el canto, un buen texto y el humor permanente.

El espectáculo está lleno de pequeños detalles que uno le va descubriendo rueda a rueda, tiene mucha ironía, mucha sátira y poesía cuando la ocasión lo amerita.

Obviamente no es de los mejores coros de este carnaval y por ahí está su punto débil pero, conocedor de sus limitaciones no arriesga en demasía y canta correctamente de acuerdo a sus posibilidades.

El entorno escénico está muy bien cuidado desde el punto de vista estético ya que se recrea ese “club de los malos modales” de forma excelente.

Hay un buen complemento de vestuario y maquillaje haciendo que el grupo brille sin necesidad de ampulosos trajes.

El texto es su fortaleza mayor, bien pensado con un mensaje claro en cuanto a su postura política, critica adecuadamente sin caer en lugares comunes y dice las cosas sin necesidad de apelar a la demagogia ni caer en el aplauso fácil.

En resumen un gran año de este título que tiene todo para ser el ganador de la categoría. Si bien faltan las finales se proyecta como gran favorito. Veremos que dice el jurado.

 

Nazarenos  

Volvió luego de una primera rueda brillante,  rápidamente se convirtió en referente de la temporada y debía ratificarlo.

Con una impactante apertura de telón,  los liderados por la Familia Villalba nos van metiendo en un mundo de color y fantasía con “Coco”,  su primera parodia que está muy bien lograda y ajustada al original.

Lucas Morón un chico de gran talento se queda con el protagónico y no le pesó la responsabilidad de ser sostén de tamaño conjunto.

La escenografía es tremenda, se recrea el pueblo Mexicano y el Mundo de los muertos en forma impactante con una justeza pocas veces vista.

La segunda parodia apela a la sensibilidad y no deja de ser un gran homenaje a Omar Gutiérrez el comunicador que cambió los clichés de la televisión uruguaya.

Aldo Martínez en este caso se adueña de la escena y pone todo su talento para recrear al conductor maragato consiguiéndolo de manera brillante.

Sin dudas las parodias biográficas despiertan la polémica por el género mismo pero, en las últimas temporadas se dan más a menudo consiguiendo generalmente buenos resultados.

Un conjunto con rubros técnicos muy altos y ajustados a lo que pide el reglamento, no son los mejores bailando pero lo hacen en función de lo que pide la categoría.

En resumen, gran año de este grupo que evidentemente es muy fuerte técnicamente y está en condiciones de encarar las finales ilusionado con llegar a la semana entrante en busca de una nueva estrella en su camiseta.

Cambio de planes

DAECPU informó que no tendremos día “bisagra” entre primera y segunda rueda por la cantidad de suspensiones que hubieron a lo largo del concurso. Esto dificulta el armado de las etapas que no irán a sorteo sino que serán armadas por la gremial de Directores con criterio comercial.

Cerrarán las etapas de la liguilla (6), dos murgas y los cuatro parodistas clasificados y ya hay voces discordantes con esta medida,  por lo menos sorpresiva.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *