La risa fue protagonista

Araca la Cana 2019, en la foto. La murga compañera eligió su actuación de 1997 para competir en Elegidos. (Foto: Gabriel Zirolli para Carnaval del Futuro).

Araca la Cana rindió su primer examen sin José María “Catusa” Silva.

Autor: Gabriel Méndez

La penúltima etapa de la primera rueda comenzó con Antimurga BCG y su espectáculo DE 1997. Una emoción volver a escuchar a este querido grupo carnavalero que hace años no dice presente en la fiesta de momo. Posteriormente la noche radial se engalanó con Parodistas Momosapiens y su show del año 2000. Un tremendo espectáculo con dos parodias que hicieron las delicias de los oyentes. De cierre Araca la Cana concursó con su último primer premio, aquel lejano 1997 cobró vida y lo disfrutamos a pleno con el inolvidable Juan Memoria.

Los protagonistas:

Antimurga BCG 1997

Dirección general: Jorge Esmoris. Elenco: Néstor Guzzini, Gonzalo Duran, Gabriel Paz, Julio Icasuriaga, Erika herrera, Maia Castro, Maripaz de Melero, Rafael Antognazza, Ismael Moreno, Marcos Martigani, Enrique Bastos, Sergio Dalzzotto, Wismar Alonso, Cesar García, Fernando Alonso y Jorge Esmoris

Momosapiens 2000

Dirección Responsable: Horacio Rubino. Libretos: Horacio Rubino y Enrique Vidal. Puesta en escena: Roberto Romero. Coreografía: Juan Campo y Marcos Cabrera. Arreglos:  Jorge Velazco. Diseño de vestuario: Julio Martínez.                                                                 Realización: Esther Barbero y Raquel Pedemonte. Maquillaje: Antonio Bergamasco. Escenografía: Jorge Hirigoyen

Elenco: Tenores: Javier Fernández, Tobi Morgade, Sebastián Ramírez y Carlos Rodríguez. Barítonos: Juan Campo, Andrés Scattone, Horacio Rubino, Darwin Pirri, Marcos Cabrera, Douglas Castillo, Aldo Martínez, Gerardo Jaloviec y Richard Ferreira. Bajos: Daniel Haller, Julio Bengoa y Roberto Romero. Orquesta: Jorge Medero (batería), Daniel Damiano (teclados) y Jorge Velazco (bajo).

Repertorio – Parodias: Billy The Kid y Madre Teresa de Calcuta.

Araca la Cana 1997

Dirección escénica y arreglos: Julio Julián. Componentes: Componentes: Memo Cortes, Tiburón Martínez, Coco Paiva, Carballo, Rana Pérez, Andrés Villalba, Migue Becchi, Carlos Rodríguez, Mónica Santos, Kleber Molinari, Julio Pérez, Daniel Núñez y Eduardo Lioi. Batería: Humberto Gusta (platillos), Leo Fernández (redoblante) y Pulga Pérez (bombo).

Los destacados

Antimurga BCG se caracterizó por no apostar a una figura central en sus medios y priorizar lo colectivo. Este año particularmente fue uno en que la murga cantó impecablemente y los arreglos de Rafael Antognazza rindieron sus frutos. Obviamente la figura de Jorge Esmoris se robaba la atención por aquellos años.

Momosapiens tenía figuras de sobra. Qué decir de Miguel “Pendota” Meneses, que podemos descubrir de un Aldo Martínez, que se puede hablar del talento de Horacio Rubino, de Javier Fernández, de Daniel Sastre, junto a un plantel que desborda calidad por donde se lo mire. Un tremendo espectáculo que sin dudas fue el justo ganador en aquel año 2000.

La noche se cerró con Araca la Cana, ese año “La Bruta” tenía como personaje principal a Luis Alberto Carballo y su personaje Figuretti, pero Miguel Becchi personifico a Juan Memoria quien era el hilo conductor de aquel show murguero que contó con un buen libreto y un coro que estuvo a la altura de la propuesta.

La etapa de hoy

Esta noche, a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM, comenzará la  segunda rueda de Elegidos. La reglamentación del certamen establece que los conjuntos podrán variar una parte de su repertorio (presentación, despedida o alguno de sus medios). Las sorpresas estarán aseguradas. Esta noche actuarán: El Gran Tuleque 2007, Sociedad Anónima 2015 y Patos Cabreros 2015. Fuera de concurso, se presentará la revista Magazine 2006.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *