El tren sigue soñando

Pitufo Lombardo y Marcel Keoroglián, los dos pilares de Contrafarsa 2000. Foto: Sergio Fernández para Carnaval del Futuro.

Luego de 20 años, Contrafarsa muestra la vigencia de su espectáculo más recordado.

Autor: Gabriel Méndez

La novena etapa de la segunda rueda comenzó con Los Arlequines y su espectáculo de 1993 que fue uno de los mejores logrados por la murga de Eddie Espert. Aquel recordado desafío entre la murga tradicional y la nueva propuesta que, termina en el cuplé del Padre Propóleo y una retirada muy emotiva. Un lindo recuerdo de un estilo que casi no se ve por estos tiempos.

Luego llegaron los parodistas de Hugo Ligrone, Adams con su show de 1999 puso de manifiesto que, el tiempo le da valor a las cosas y aquel tremendo espectáculo aún mantiene intacta su calidad artística. A nuestro modesto entender tiene gran chance de colarse en la liguilla.

Adams 2000, Foto archivo de Daecpu.

El cierre fue para Contrafarsa y su “Tren de los Sueños”. Un gran trabajo de la murga de Sayago que demuestra la potencia de ese tremendo trabajo colectivo y que la posiciona como una de las favoritas

Las voces

Walter Amor nos contó algunos detalles de aquel lejano 93 junto a Los Arlequines: “Que plantel, que coro éramos un murgón, hicimos casi 200 tablados y nos divertimos en todos. Nos fuimos convenciendo que estábamos para ganar cuando vimos la reacción de la gente. Faltaba una semana para el desfile y nos faltaba un cuplé, Eduardo (Rigaud) trajo el Padre Propóleo y fue la frutilla de la torta.”

Víctor Cocina fue y es un referente de Adams: “El 99 fue un tremendo espectáculo, tenía todo lo que le podes pedir a un conjunto de parodistas, risa, reflexión, buen canto y una infraestructura genial, completito desde todo punto de vista, sabíamos que teníamos la llave para ganar pero no subestimamos a nadie, hicimos 3 ruedas parejas y nos quedamos con la copa.”

Gerardo “Turco” Reyes nos habló de aquel 2000 de Contrafarsa: “Fue un gran año, nosotros no nos dimos cuenta de lo que habíamos generado hasta entrado el carnaval, la gente nos agradecía en cada tablado y nosotros nos mirábamos asombrados, por suerte salió bien porque al principio algunos no estaban convencidos de la idea y se generaron largos debates, siempre en una buena y con el fin de aportar artísticamente, en definitiva salimos a ver qué pasaba y nos encontramos con un espectáculo que 20 años después tiene total vigencia.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

Los Arlequines 1993, Foto archivo de Daecpu.

Eduardo Rigaud, letrista de aquellos Arlequines del 93 fue gran responsable de darle el triunfo a la murga. Su pluma plasmó un espectáculo que logró ganar el concurso casi sin oposición del resto. Por eso hoy destacamos su labor.

Hugo Ligrone, director de Adams fue la cabeza pensante de aquel espectáculo 99, Hugo eligió el plantel y delegó tareas en forma correcta para que todo funcione a la perfección, un acierto del hoy delegado frente al jurado que es digno de destacar.

Eduardo “Pitufo” Lombardo fue uno de los grandes responsables de aquella Contrafarsa 2000. El arreglador trabajó pormenorizadamente cada detalle musical que permitió el lucimiento impresionante de la murga.

Carnaval en las redes

En el Twitter oficial de Carnaval del Futuro @carnavaldfuturo se podrá votar por el conjunto de la etapa. En esta oportunidad fue Contrafarsa la  elegida por nuestros seguidores de la red social del pajarito. En este caso, la red social Instagram marcó el triunfo de Jorge “Cocina” Márquez por sobre Pablo Cánepa con importante ventaja en favor del entrañable arreglador. Recuerden que pueden ser jurados del concurso entrando a nuestra web www.carnavaldelfuturo.uy y votando los tres conjuntos de la noche y dando puntaje a los mismos. Hay premios importantes para quienes participen.

La etapa de hoy

Esta noche a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM se cumplirá la undécima etapa, de la  segunda rueda de Elegidos, actuarán: Cayó la Cabra 2018, Los Choby’s 2012 y La Trasnochada 2015. Maestro de ceremonias: Alvaro Recoba. Fuera de concurso se presentará la revista ganadora del 2003: Talismán.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *