Románticos asaltantes

Asaltantes con Patente 2007. Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro.

Los tres conjuntos de la noche lograron atrapar a la audiencia y quieren estar en el podio.

Autor: Gabriel Méndez

La segunda etapa de la tercera rueda comenzó con la actuación de Falta y Resto y su espectáculo de 1984. Si uno no se conmueve con el canto irreverente, contestatario, desafiante y atrevido de la murga en ese año, simplemente no entiende lo que este género significa para las luchas populares. Una tremenda actuación de la Falta que sin dudas es de los puntos altos del certamen.

A segunda hora llegaron “Los Románticos del Parodismo”, Valentinos demostraron la vigencia de un estilo que luego de 25 años sigue conmoviendo al público. En esta oportunidad al espectáculo de 1996 se le agregó la parodia de “Eva Duarte de Perón” del 97 y logró un resultado impecable.

En el cierre escuchamos a Asaltantes con Patente del 2013 con la retirada del 2007 y fu un gran cambio porque se disfrutó muchísimo la actuación. Una murga que tiene una gran calidad textual que seguramente ilusione a sus seguidores en la competencia.

Las voces

Hugo “Piruja” Brocos Director Responsable de Falta y Resto nos dio una clase de historia y compromiso: “La Falta es eso que ustedes escucharon en las dos ruedas anteriores y escucharán ahora, es la síntesis cultural de un trabajo político comprometido con el pueblo. nosotros no podemos cantar cualquier cosa porque la historia nos mandata a estar siempre a la altura para representar con nuestro canto los intereses de los menos privilegiados, la Falta es eso o no es nada.”

Falta y Resto 2007. Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro.

Teddy Faus fundador de aquellos Valentinos de 1996 también recordó esa temporada: “Yo estudiaba actuación con Carlos Viana en Arteatro y le dije que me encantaría salir en carnaval, a los pocos meses me planteo sumarme al proyecto de Valentinos y ni lo dude, fue un plantel divino del que aprendí muchísimo y siempre estaré agradecido, hice amigos que hasta el día de hoy conservo, uno de los mejores conjuntos que salí.”

Maxi Pérez componente de aquellos Asaltantes del 2013 también nos contó cómo se vivió esa temporada: “Tengo tremendos recuerdos de ese año, fue un espectáculo que lo trabajamos mucho desde lo textual, la puesta y el canto, todo salió muy bien y el resultado se vio en el escenario. Teníamos un plantelazo que se puso la camiseta y defendió la propuesta convencidos que estábamos por el buen camino. Por suerte se ganó y pudimos ver el fruto de tanto esfuerzo.”

El embalaje final

Abrimos está sección tradicional que hacemos en la Radio con el equipo de Carnaval del Futuro y la compartimos con los lectores de La República.

Abrimos está sección tradicional que hacemos en la Radio con el equipo de Carnaval del Futuro y la compartimos con los lectores de La República.

Miguel Villalba, director y figura de Valentinos. Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro.

Falta y Resto: La murga tiene una gran aceptación a nivel popular y su clasificación a la liguilla no sorprendió a nadie. Para nosotros es una de las que tienen chance de ganar.

Valentinos: Un conjunto que también demostró la vigencia de su estilo y potenció su espectáculo con el cambio en la liguilla. En una categoría muy competitiva la vemos como la gran sorpresa aunque no es favorito para embalar, pero…

Asaltantes con patente: Otra murga que supo jugar el juego propuesto, cambió en todas las ruedas y fue mejorando su performance. Para nosotros tiene gran chance de ser una de las que embalen cerquita de la llegada.

Carnaval en las redes

Edú “Pitufo” Lombardo ya es uno de los semifinalistas de la figura máxima de Elegidos. Durante el día de hoy, se está votando para ver quién será el segundo; la disyuntiva es entre Diego Bello y Aldo Martínez. Ustedes pueden participar en nuestro Instagram (carnavalfuturo). En Twitter, @carnavaldfuturo se define el mejor espectáculo de la etapa, cuando aún restan cinco horas para el cierre de la encuesta, Falta y Resto marcha al frente con 47,4%, seguido por Asaltantes con Patente con 34,2% y Valentinos con 18,4%. Finalmente, en www.carnavaldelfuturo.uy, durante toda esta semana se está votando para definir a quiénes serán los dos conjuntos de cada categoría que protagonizarán las finales de Elegidos popular que se realizarán el lunes 8 y martes 9. Diariamente, se entregan premios entre todos los participantes.

La cuarta etapa

Esta noche, a partir de las 22, será el turno para actuar de Agarrate Catalina, Los Choby´s y Cayó la Cabra. Como invitado fuera de concurso C 1080, la comparsa de “Cachila” Silva, con la actuación que le valió el primer premio en el 2016. Los esperamos en La R 1410 AM.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *