Los eliminados en la primera rueda están que arden

Fantoches ya confirmó que en el 2021 estará en las pruebas de admisión. La eliminación los incentivó para mejorar.

Los cinco conjuntos eliminados en la primera rueda continúan haciendo escenarios dado que DAECPU prometió a cada conjunto un mínimo de 35 actuaciones y eso es lo que da un poco de tranquilidad.

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirollihttps://www.instagram.com/carnavalfuturo/

Luego de conocidas las eliminaciones de las cuatro murgas Araca la Cana, La Clave, La Margarita y La Martingala y los humoristas Fantoches, Carnaval del Futuro fue a buscar la palabra de componentes de dichos conjuntos para que nos contaran las sensaciones que les quedaron de esa noche difícil.

Con el primero que hablamos fue con Álvaro González director y arreglador de la murga La Clave quien venía en viaje para Montevideo a realizar tablados, “Fue muy difícil, la verdad no lo esperábamos, la murga tuvo una buena función en líneas generales y quedamos contentos, obviamente siempre hay que corregir errores que pueden surgir pero esto realmente nos impactó”.

La Clave venía de años muy buenos incluso logando el segundo puesto en 2017 y estando en la liguilla las últimas cinco temporadas. “Si claro, veníamos de buenos años e indudablemente se cambió mucho en esta temporada, los compañeros que llegaron se adaptaron al estilo de la murga y en San Carlos había expectativa por ver este plantel en acción, trabajamos mucho para el concurso pero bueno a veces las cosas no salen como uno quiere”.

La eliminación de La Clave fue de las menos esperadas.

La Martingala tiene apenas tres años en carnaval y hasta el momento no logró llegar a la liguilla pero, siempre superó la prueba de admisión y participó del evento con nota aceptable.

Martín Sánchez (uno de sus coordinadores) también habló con nuestro programa en la 1410 AM. “La verdad que no nos sorprendió, artísticamente a lo mejor sí pero, es fácil “voltear” a una murga nueva, con poca hinchada y sin peso en las decisiones de DAECPU”.  Nos comentaba el joven murguista con voz firme y punzante. “Nosotros nos enteramos de este cambio reglamentario después de aprobado, se hizo una asamblea para comunicar esta medida pero no se dio lugar a la discusión, ya estaba cocinado todo, de igual manera lo aceptamos y sabíamos las reglas de juego, ahora a no quejarse y seguir disfrutando de las actuaciones en los barrios. Por suerte la murga tiene buena aceptación con el público y eso es lo más importante”.

María José Gardiol (coordinadora de La Margarita) opinó sobre la eliminación de su murga. “¿Que querés que te diga? La verdad es que no nos cayó bien, esperábamos una revancha aunque la murga rindió de buena forma en su primera pasada, se trabajó mucho y este plantel se merecía estar en la segunda rueda, creo que todas las murgas merecíamos una segunda oportunidad es un buen año de la categoría”. La hija del director responsable de este título seguía dando su opinión en los micrófonos del programa líder en transmisiones carnavaleras “Sabíamos las reglas del juego antes de empezar y ahora quejarse no sirve de nada, hay que exigir a los organizadores que den marcha atrás para el año que viene, es mucho esfuerzo e inversión para ir solamente una vez a concursar”. Cerraba su alocución la joven artista.

Luego nos comunicamos con Marcelo Ortiz director responsable de Fantoches el único grupo de humoristas eliminado: “Estamos fuertes anímicamente estábamos preparados para esto, llevamos años en esto y las reglas de juega las conocemos, se realizó el esfuerzo para presentar un espectáculo acorde al desafío de la categoría pero se ve que no alcanzó, igualmente vamos a dar la prueba esta temporada con la misma alegría que lo hacemos todos los años”.

Marcelo es de esos tipos que acepta las criticas sin quejarse y trata de mejorar año a año,¡Ojalá tenga revancha y pueda estar en un mejor lugar pues siempre intenta dar lo mejor aunque se equivoque!

Intentamos hablar con la gente de Araca la Cana durante toda la noche pero nos fue imposible comunicarnos por eso extrajimos algunas frases que su director José María Silva le dio a Canal 10, “No estoy de acuerdo con las eliminaciones. Ya en la prueba de admisión se eliminaros un montón de murgas que tenían nivel para concursar, parece que quieren un carnaval para pocos” comentaba a este medio el veterano director visiblemente molesto.

También dijo que no entendía el motivo de la eliminación del certamen “¿Es un concurso de rubros y se elimina por visión global?, es raro por lo menos, uno invirtió un montón de dinero para cubrir los rubros y estos señores ¿te sacan sin un puntaje mediante? A mí eso no me gusta”.

Catusa que nunca se caracterizó por la autocrítica siguió despotricando contra el reglamento “Claro que lo sabíamos antes pero,  eso no significa que uno no pueda decir que no lo comparte, el daño económico a los conjuntos es tremendo y el trabajo en la calle se va a sentir, quien quiere contratar a una murga que está eliminada” culminó.

El reglamento marcaba cinco eliminaciones y la noche del lunes el fallo del jurado hizo que estos conjuntos dejaran la competencia.

Esperemos que para el año próximo se revea esta medida y se les dé a los concursantes la posibilidad de mostrar su espectáculo por lo menos dos veces en el teatro de verano.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *