La Cayetana y Queso Magro a las finales

Queso Magro: La murga más creativa de nuestro Carnaval.

Madame Gótica mejoró muchísimo y sueña con entrar en la liguilla y Momosapiens ajustó todo lo que pudo pero, no está al nivel de su propia historia.  

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirollihttps://www.instagram.com/carnavalfuturo/

Madame Gótica

Le tocó abrir la única etapa de cuatro conjuntos en la segunda rueda y lo hizo sabedora que se jugaba todo su chance de alcanzar el podio en la categoría.

Con muchos ajustes y un gran trabajo de su actriz, la revista repuntó mucho lo que había mostrado en la primera rueda. 

El cuerpo de baile nuevamente demostró las virtudes que tiene y los ritmos se ejecutan con justeza.

El entorno estético del espectáculo es adecuado aunque no llega al nivel de sus hipotéticas rivales que tiene producciones más importantes.

No tiene banda en vivo pero las pistas son de buen nivel. Una cosa curiosa es la posición que se le da al coro (bien atrás de la escenografía) y desde ahí se canta cosa que en algunos temas se pierde el interprete.

Un texto con altibajos pero que con buena interpretación de la pareja  principal del cuento se hace más llevadero.

En síntesis creeos que es un buen espectáculo que tiene fallas (como las tienen sus rivales) pero, dejo mucho espacio en la primera rueda  y eso le puede jugar en contra a la hora de llegar a las instancias definitivas del certamen.

De todas maneras y si le toca quedar eliminada dejó una muy mejorada imagen.

Queso Magro         

Está en la mejor temporada de su historia carnavalera, es un espectáculo que está trabajando muy bien en los barrios y eso es producto de un cambio en el planteo del espectáculo sin perder la esencia de este conjunto. 

Como decíamos en la primera rueda siempre le pedimos a este conjunto que lea el reglamento detalladamente y entenderían el porqué de sus permanentes eliminaciones.

En esta temporada lo hicieron y eso les permite posicionarse como una de las grandes en el concurso, el humor, la sátira,  la picardía (bien entendida) son sellos de esta murga pero a eso le agregaron, la crítica de actualidad y política.

Un conjunto que da ventajas cantando aunque, los arreglos tienen algunos momentos de excelencia.

La murga comunica bien lo que pretende decir el texto pero en carnaval y con estas reglas eso cuenta poco, acá se pide otra cosa.

Buen vestuario, practico para una puesta en escena muy creativa, con mucho movimiento lo que le permite la soltura de manejarse en el escenario con otra comodidad.

El Queso está muy fuerte en este año y la liguilla será el premio a la autocritica, la creatividad, el ingenio y la constancia, esta es la murga que queremos ver cada año.

La Cayetana                                                          

Regresó al templo de momo luego de muchos días (debutó en la primera fecha de la primera rueda) brindando un espectáculo que recorre los barrios de Montevideo con frecuencia.

La murga de San Carlos (se quedó con la bandera luego de la eliminación de su coterránea) se puso el traje de única representante del interior para dejar en alto el prestigio murguero de tierra adentro. 

En su segunda participación vimos pequeños ajustes a su espectáculo debido al lógico “trille” del mismo en los tablados.

Un coro que responde a la exigencia del director que está muy atento a sus intérpretes no  olvidando dar el tono en cada cierre.

Los Reyes de la Miseria está bien concebido y planteado en el escenario con una puesta exigente y bien ejecutada.

El texto está bien comunicado aunque su momento más débil es sobre el final aunque, levanta rápidamente con los prejuicios.

Un vestuario de los mejores de la categoría y una escenografía impresionante que da un marco estético sublime.

En resumen una murga con todas las posibilidades de llegar a posiciones importantes en el año de su fundación. Bienvenida al Carnaval montevideano.

Momosapiens

El conjunto no había dejado una imagen acorde a su prestigio y su rica historia.

En esta oportunidad la gente liderada por Horacio Rubino mejoró bastante esa fallida rueda y pudo brindar todo lo que tenía entre manos. 

Cuando se le erra al texto es muy difícil de lograr cosas importantes, podes tener buenos intérpretes, buenos actores pero si el corazón falla,  adiós mi barrio.

Una de las características de este título es jugarse mucho al humor y este año ese es el talón de Aquiles del conjunto lo que se tira no funciona y eso conspira para que las partes que funcionan no sean bien recibidas.

Igualmente tiene rubros altos, la coreografía es de las mejores de la categoría luciendo un buen cuerpo de baile, los solistas dan lo suyo y los actores hacen lo que pueden.

Un conjunto de este nivel puede darse el lujo de errar un año e igualmente llegar a las finales, esa bala se la gastó en esta temporada donde seguramente llegará a la liguilla pero muy alejado de la competencia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *