Las figuras de la etapa

Rodrigo Guillenea se ganó la distinción que otorgamos a la figura de la velada.

Rodrigo Guillenea se erigió en la individualidad más destacada de la décima etapa de esta segunda rueda, contribuyendo decisivamente para el éxito de Curtidores de Hongos. Edelweiss Loyatte (de Sarabanda) e Ignacio Alonso (de La Mojigata) completan el podio triunfal.

Autor: Enrique Filgueiras

Fotos: Gabriel Zirolli – https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

 

Rodrigo Guillenea empezó a despuntar su pasión por l Carnaval la empezó a despuntar en la murga joven Zarto Disparate, en donde comenzó en 2009 y con la cual pudo disfrutar el premio al mejor espectáculo en 2014 y el reconocimiento individual por sus personajes en tres temporadas ganando la mención otorgada por el Jurado.

Edelweiss Loyatte. Sarabanda

En el 2017 Curtidores de Hongos le brindó la oportunidad de debutar en el profesionalismo y con ellos ganó una mención especial por su dirección de la puesta en escena en 2018. Desde hace años, también es uno de los responsables de los textos de la murga Los fantasmas se divierten de San Carlos, tal vez la más afamada del interior.

Edelweiss Loyatte es una artista con mayúscula, aunque en una entrevista que le realizamos años atrás en La República nos decía: “De profesión mujer, después madre, maestra de escuela, directora y artista, en ese orden.” Sus comienzos artísticos fueron en el programa “Guitarreada”, en el cual ganó “La guitarra de oro” como la mejor interpretación femenina.

Ignacio Alonso. La Mojigata

Luego se sumaría al elenco de “Ría con Barry” (con Roberto Barry) y “Mediodías con Usted” (conducido por Gustavo Adolfo Ruegger y Sarita Otermin), dos clásicos de nuestra televisión. Su deambular en el Carnaval comenzó en 1990 con Los Sandros, luego pasaría por Los Joker´s, La Soberana, entre otros; se catapultó a la fama en el reinado de Momo al ser una de las artífices de los quinquenios de Yambo Kenia y Sociedad Anónima. Trabajó en las cinco categorías y el Jurado la premió como la figura de lubolos en 2008 (Tronar de Tambores) y 2014 (Sarabanda) y fue la mejor voz femenina en 2010 y 2015.

Ignacio Alonso “Nacho” es el director responsable, libretista, percusionista y cupletero asociado, por siempre, a su murga: La Mojigata. En el 2010 fue uno de los integrantes del equipo creativo de la murga que fue distinguido por el Jurado con las menciones al mejor texto de murgas y del Carnaval, aquél recordado espectáculo “Ser o no ser”, con el estupendo cuplé: “Niños y menores”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *