Nazarenos fue otra historia

Nazarenos 2017, parodia “Pistola Marsicano”. Foto: José Arisi, www.carnavalenfotos.com, especial para Carnaval del Futuro.

El cambio que introdujo el conjunto de la Familia Villalba lo potenció mucho.

Autor: Gabriel Méndez

La décima etapa de la segunda rueda comenzó con Los Carlitos y su espectáculo de 1987 sin variantes a lo presentado en la primera rueda los humoristas del Cerro nuevamente demostraron que aquel año ganó con justicia y dejó en alto la tradición de un estilo que ya no tiene muchos adeptos en carnaval.

Luego llegó Parodistas Nazarenos con su show del 2013 pero, quitando la parodia de “El Gran Pez” y agregando “El Pistola Marsicano” lo que permitió lograr en nuestra humilde opinión la mejor función de la categoría hasta el momento.

De cierre volvieron a Elegidos Los Saltimbanquis y su propuesta 2018, sin cambios pero demostrando nuevamente que es un estupendo show murguero. La murga volvió a cantar notablemente y su libreto rindió lo que se esperaba de él.

Las voces

Fabián “Fata” Delgado referente ineludible de aquellos Carlitos del 87 nos contó: “Mi primer año en carnaval, lo recuerdo con mucho cariño porque sacamos ese espectáculo entre todos, no teníamos un mango y nos comprometimos a lograr ponerlo en el concurso, por suerte nos fue muy bien y el recuerdo más lindo fue el llanto alegre de todos los componentes en el Club Carioca del Cerro la noche de fallos.”

Los Carlitos 2006. Foto: Sergio Fernández para Carnaval del Futuro.

Fabricio Silvera debutó en carnaval aquel año 2013 con solo 13 años: “Salir en Nazarenos fue un sueño cumplido y además ganar el primer premio, yo era chico pero me trataron muy bien, aprendí mucho de los monstruos que tenía de compañeros, Cacho, el Pollo y la Familia Villalba me dieron un lugar importante y siempre voy a estar agradecido.”

Fabio Adinolfi bombista histórico de Los Saltimbanquis también nos contó la experiencia 2018: “Era la vuelta después de 20 años, era un compromiso de honor de cada uno de nosotros dejar esa murga en un lugar importante, la muerte de Eddie afectó mucho al plantel pero, nos dio mucha más fuerza, se trabajó muy bien y por suerte festejamos al final del campeonato.”

Los destacados

En esta segunda rueda destacamos algunas figuras y técnicos que no mencionamos en la primera rueda.

Indudablemente es imposible hablar de Los Carlitos y no mencionar a Carlos “Cachito” De León, un fenómeno del humorismo que supo mantener a su conjunto vigente durante más de veinte años, hace ya un tiempo que no está en Carnaval pero quienes disfrutamos sus ocurrencias le estamos agradecidos.

Los Saltimbanquis 2018. Foto: Graciela Guffanti para Carnaval del Futuro.

Nazarenos tiene muchas figuras para destacar pero hoy lo vamos a hacer con Mary de Villalba, no solamente es la vestuarista histórica del conjunto sino que el alma mater del mismo. Poco se hace sin su anuencia y la palabra de Mary pesa más que la de varios históricos del grupo.

Diego Berardi tuvo la gran responsabilidad de dirigir un coro excelente y lo hizo con maestría demostrando que se trata de uno de los mejores arregladores del carnaval uruguayo. Su prestancia permitió que la murga luzca sus mejores galas sin claudicar en su arma más potente.

Carnaval en las redes

Los Saltimbanquis y Diego Berardi se transformaron en los favoritos del público de la décima etapa, como el mejor espectáculo y la figura, respectivamente. Les recordamos que todos pueden participar en estas encuestas, con la posibilidad de llevarse premios todas las noche. En el Twitter @carnavaldfuturo se podrá votar por el conjunto de la etapa y en la página de Instagam “carnavalfuturo” a la figura. También, a través de nuestra web carnavaldelfuturo.uy, se puede calificar a todos los participantes para determinar a los ganadores de Elegidos popular.

La etapa de hoy

Esta noche a partir de las 22:00 por Radio La R 1410 AM se cumplirá la undécima etapa, de la  segunda rueda de Elegidos, actuarán: Los Rebeldes 1998, Los Buby’s 1992 y La Gran Muñeca 2013, con sorpresas los tres, ya que presentarán variantes en sus repertorios. Maestro de ceremonias: Alvaro Recoba. En “El último café”, la actuación completa del primer premio de comparsas lubolas del 2009: Sarabanda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *