La Compañía y nada más

La lluvia no permitió terminar con la etapa que continuará el próximo martes con un conjunto fuera de concurso, Yambo Kenia, Cayó la Cabra y Nazarenos.

 

Autor: Gabriel Méndez

Fotos: Gabriel Zirolli (https://www.instagram.com/carnavalfuturo/).

 

La Compañía

Regresó al Ramón Collazo con la meta de sellar su pasaporte rumbo a la liguilla.

Los liderados por Gustavo Pérez (Jean Claude) tomaron debida nota de los pequeños desajustes sufridos en el debut y mejoraron mucho en esta oportunidad.

Los volúmenes de la orquesta fueron perfectos en esta oportunidad lo que permitió disfrutar de las interpretaciones individuales de los cantantes y el coro.

Los cuadros intermedios también funcionaron mejor, los actores (Firu Fernández y Adriana Cabrera) intentaron sacarle el mayor provecho a un texto que busca la risa en casi todo momento con suerte variada.

El vestuario es acorde a la propuesta integral del conjunto y la escenografía funcional a cada momento que la escena lo requiere.

Su gran fortaleza está en el cuerpo de baile, las parejas tienen una acertada participación y es variado los ritmos que se ejecutan demostrando virtuosismo y profesionalidad.

Sin ser entendidos en la materia le vemos hacer cosas diferentes, búsqueda de planteos distintos al resto de sus contrincantes.

Seguramente esto sea mejor explicado por un profesional pero nos quedamos con lo que transmite el grupo bailando las coreografías propuestas.

En resumen un gran año de este título que sabe lo que es subirse al escalón más alto del podio y en esta temporada está en condiciones de pelear por ese objetivo.

Kanela se retira

El jueves promediando la etapa llegó a la cabina de Carnaval del Futuro en el Teatro de Verano un sobre cerrado a nombre del programa.

Cuando lo abrimos,  nos sorprendió su contenido pues en la misiva Julio Sosa “Kanela” comunicaba oficialmente que éste año será el ultimo que esté sobre las tablas.

Kanela de 85 años es uno de los iconos vivientes del carnaval y figura excluyente de la fiesta de Momo, junto a su comparsa Tronar de Tambores está en plena competencia por eso la sorpresa al recibir el anuncio.

En la carta Julio agradece a la prensa por los años compartidos, el respeto profesado y el cariño de tantos años.

Igualmente aclara que, si bien no estará encima del escenario seguirá al frente del conjunto mientras la salud se lo permita.

Desde aquí le mandamos el abrazo de siempre, el respeto por una trayectoria larga y exitosa y ojalá podamos seguir encontrándonos para aprender de un maestro.

Novela Bastarda

Doña Bastarda murga que subirá a la segunda rueda mañana lunes, fue oficialmente comunicada por parte de la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo que, su sanción de 82 puntos se mantiene en todos sus términos.

La murga presentó hace una semana un descargo frente al Departamento de Cultura y la Presidencia del jurado pidiendo que la sanción por uso excesivo de la guitarra en su actuación de la primera rueda quede sin efecto.

Entre los considerando el representante legal de la murga alega un error en la página web del organismo donde el reglamento está incompleto y aduce que la misma confundió al grupo que no tenía conocimiento de la normativa vigente esta temporada.

Este recurso fue elevado al departamento jurídico de la comuna que, con un detallado informe recomienda no dar lugar al reclamo basándose en que el capitulo donde consta esa sanción es propuesto por DAECPU y aceptado por la Intendencia. Además alude a una reunión celebrada el 10 de diciembre en el Edificio Comunal en la cual participaron los concursantes y ahí se les entregó el reglamento completo y constata la firma de los representantes de dicha agrupación.

Asimismo menciona audios entre el Presidente del Jurado e integrantes de la murga donde se le consulta por algunos artículos del reglamento y nunca se preguntó sobre el tema.

Con ese informe jurídico el Gerente de Eventos emitió una resolución dando fin al diferendo y manteniendo en todos sus términos la sanción aplicada al conjunto.

Cheché Santos es inmortal 

Días pasados falleció a los 77 años Hugo “Cheché” Santos, Figura de Oro del Carnaval 2018.

Con una larguísima trayectoria este candombero paseo su arte por varios conjuntos (Morenada, Kanela y su Barakutanga, Estrellas Negras, C 1080 y Yambo Kenia) además cantó junto a Eduardo Mateo y varias figuras de la música popular uruguaya.

Argentina, Brasil y Chile aplaudieron a este candombero cuando cruzó fronteras para llevar su arte.

“Cheché era el alma de la comparsa” nos contaba su compañero y amigo Eduardo Da Luz, “Tenía un magnetismo con el público que jamás vi en otro artista”.

Por noviembre comenzó a ensayar nuevamente en Yambo Kenia para este carnaval pero por recomendación médica tuvo que dar un paso al costado. “Para él fue muy duro dejar de ensayar, era el primero en llegar y el ultimo en irse” nos contaba un muy afectado Javier Rodríguez (Compañero de Yambo Kenia), “aprendí mucho junto a él, lo voy a extrañar tremendamente” proseguía el cantante.

A su comparsa del alma le tocaba actuar esa noche y mientras armaban su escenografía la lluvia impidió la actuación en el concurso.

Todos los integrantes de Yambo Kenia tenían un listón negro en homenaje a su querido compañero y una gigantografía con su imagen estaría en el escenario.

“Era mi segundo padre” contaba Carlos Larraura (Director de Yambo Kenia), “Cuando mi viejo falleció el se convirtió en una referencia para mí, siempre estaba para aportarle al conjunto y era un integrante más de la familia, estoy muy dolido con su partida” .

Frente a la funeraria Martinelli cientos de tambores rezongaron en su honor y le brindaron pleitesía al “Señor del Candombe”. Salú Cheché tu imagen eterna quedará en cada barrio, cada escenario que pisaste y en cada vida que compartiste.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *