Agarrate Catalina: “El carnaval es nuestra casa, nuestra cuna y también será nuestra tumba”

 

Con mucha emoción y energía, Agarrate Catalina volvió al carnaval y se reencontró con su público, que le transmitió todo su cariño y el profundo amor que sólo una murga como ésta puede conquistar.

 

Escribe: Luciana Bigliante

Publicado en el Diario La República el 24 de marzo de 2019.

Foto: Gabriel Zirolli – Galería completa de fotos en: https://www.instagram.com/carnavalfuturo/

 

Después de algunos años de ausencia, la murga Agarrate Catalina, volvió al concurso oficial de carnaval con su espectáculo “Los defensores de las causas perdidas”.

Una murga muy querida que generó un montón de expectativas entre sus seguidores y el carnaval en general.

En una versión excelente, sonora y estéticamente, con el vestuario a cargo de Paula Villalba, que en esta oportunidad realizó un trabajo distinto a lo que la murga mostró siempre, con colores brillantes y fuertes.

Con los hermanos Cardozo a pleno y figuras como Freddy “Zurdo Bessio” y Maximiliano Porciúncula, voces características de esta murga.

LA REPÚBLICA fue invitada a compartir la previa de una de sus presentaciones oficiales en el Teatro de Verano, en el club donde se maquillaron y vistieron. Pudimos presenciar la alegría, ansiedad y disfrute de este grupo increíble, y conversamos con algunas de sus figuras. Lo que predominó en la charla con todos ellos fue el agradecimiento y la felicidad que les provoco volver al ruedo con su murga.

Tabaré Cardozo y contó cómo hay que estar preparado espiritual, física, mental, y psicológicamente para afrontar un vía crucis muy complicado. “Sabes que te va a tocar ser criticado, mal interpretado intencionadamente. Vas a despertar odios y rencores, ser presa de rumores, mentiras y exageraciones. Van a sacar de contexto tus palabras, te van a atribuir intencionalidades, pero también sabes que funciona así”, reflexiona Tabaré.

“Creo que el alma se templa de esa manera, yo preferiría templar el alma de otra forma, pero bienvenidos al mundo”, destacó el mayor de los hermanos Cardozo.

Ahondando en su análisis, evocó una parte de la presentación que dice: “Y recuerde que es más fuerte que la pena del payaso, la alegría de volver”. Esa frase representa para Tabaré Cardozo, lo que le toca vivir a un artista. “Vos sabés que tenés que ir a hacer reír y divertirte, y permanentemente sentís un bombardeo casi bélico, una guerra de guerrillas interna en el micromundo del carnaval, pero el carnaval es mucho más que ese micromundo y supera al resto de las cosas malas”, consideró el director de la murga.

Destacó por sobre todo, el vínculo con el público y la alegría de volver al carnaval. “El carnaval es nuestra casa, nuestra cuna y será nuestra tumba”, dijo parafraseando una parte de la Retirada.

“Hacía más de 8 años que no participaba en carnaval, y es muy fuerte volver, porque desde muy chico comencé a hacer murga, desde que tenía 9 o 10 más o menos , y extrañaba mucho lo hermoso que es”, agregó

El Zurdo

También dialogamos con Freddy Bessio, el Zurdo, que contó lo que significó para él salir otra vez con ” La Catalina”.

“Son muchas cosas. Entré en esta murga para el carnaval 2008 por primera vez, los conocía de vista y como colegas, pero en 2008 con el espectáculo de “El viaje”, Tabaré y Yamandú, me invitaron a participar de la murga.

Entré, y hoy soy uno de los más veteranos. Tengo 53 años y este año cumplo 40 carnavales hechos. Para mi, imagínate, lo que significa haber pasado por todos los ambientes de los mejores. Catalina me dio una dosis de energía, de juventud. Y estoy muy feliz no solo por lo que hacemos con la murga, sino por el lugar, el trato, el respeto que le han dado a mi familia y a todos los que formamos parte de este grupo”, explicó.

Y para finalizar, El Zurdo dejó una frase memorable. “El regreso de la Catalina ocupa un lugar sumamente importante, en el arte, en la vida y en lo humano”.

Yamandú

Por último, la charla fue con Yamandú Cardozo que nos contó que, desde lo previo, ya sentían que este sería un carnaval intenso a nivel emocional y espiritual, porque significaba reencontrarse con un montón de cosas que extrañaban, que ya conocían, pero que no dejan de sorprenderlos.

Destacó el vínculo fuerte entre el público y la murga. “Sabíamos que un montón de gente nos seguía, pero tras años de no salir de manera oficial, no imaginábamos cómo había crecido o como había evolucionado y está buenísimo.

Nos causa mucha sorpresa y alegría ver que hay una cantidad de niños que quieren a la murga pese al tiempo que no sale en carnaval oficial. Sin embargo, de alguna manera, por cierta transferencia o por que la tienen integrada a su vida quieren a la murga y tienen un vínculo afectivo con ella. Lo vimos en el teatro, en los tablados, ensayos y previas, y empezamos a notar que este iba a ser un carnaval como súper intenso, por eso elegimos “La alegría de volver” , como la frase de la presentación”, remarcó.

Martín, el más chico de los hermanos Cardozo también contó lo que representó para él esta vuelta al carnaval oficial. Contó que si bien las presentaciones en el Teatro de Verano, son muy especiales, para toda la murga y sobre todo para él, fue muy emotivo el regreso al barrio, a los tablados, donde hay un público que no ve espectáculos de murga fuera de carnaval y fuera de sus barrios.

“Hay mucho tablado en la periferia, y mucho de ese público no accede al centro de la capital por diferentes razones, y nosotros extrañábamos eso, el tablado municipal de barrio, no al lugar físico sino a la gente que lo integra. Eso fue volver para mi este año”, contó Martín.

Maximiliano Porciúncula también contó sus impresiones y al igual que sus compañeros, mencionó “La alegría de volver”, de la que habla la presentación. “Es una alegría bárbara la de volver, la del reencuentro, con la magia del carnaval, con la mística que tiene el concurso y con los barrios, los tablados, y pero por sobre todas las cosas con el público que nos acompaña y que no nos veían hacía mucho tiempo”.

Con mucha emoción y energía, Agarrate Catalina volvió al carnaval y se reencontró con su público, que le transmitió todo su cariño, y el profundo amor que sólo una murga como esta puede conquistar.

Ficha técnica Agarrate Catalina 2019

Director Responsable: Yamandú Cardozo
Director escénico: Tabaré Cardozo
Componentes: Agustín Pittaluga, Álvaro Imbert, Andrés Pazos, Carolina
Gómez, Darío Rabotti, Diego Pérez, Eder Fructos, Leonardo Gómez, Leonardo Viana, Levón Guiondjián, Martín Cardozo, Matías Beracochea, Maximiliano Porciúncula, Victoria Gómez, Yamandú Cardozo. Batería: Bombo: Matías Ambrosio, Freddy Bessio, Platillos: Humberto Orique, Redoblante: Dustin Scotto.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *